El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha asegurado que es inevitable la tasa de un euro por cada receta farmacéutica que se dispense en la sanidad pública. «No hay otra solución, no nos engañemos», ha asegurado Duran, al preguntársele sobre el euro por receta, en una entrevista en Antena 3.
Ha asegurado que difícilmente podrá sostenerse el actual sistema sanitario si no hay cambios; y ha propuesto al Gobierno de Mariano Rajoy que haya en este ámbito un ‘Pacto de Toledo’, un acuerdo que garantice la pervivencia del sistema como el que en su día se hizo sobre la Seguridad Social. Duran ha recalcado además que «la sanidad es constitucionalmente universal y gratuita, otra cosa es la asistencia sanitaria que es un complemento de la sanidad».
El estado de las autonomías
Según el diputado nacionalista, habría que hacer una reflexión a fondo del estado de las autonomías, garantizando en cualquier caso la demanda catalana de tener un mayor autogobierno.
También ha abogado por que se limite la solidaridad interterritorial, ya que no puede ser que según los cálculos de la Generalitat, la diferencia entre lo que los catalanes pagan de impuestos y lo que reciben del Estado sea del 8% del PIB, cuando en las regiones más ricas alemanas, se considera «excesiva» la cifra que tienen, que es del 4%.
Y sobre la ley de consultas populares que este miércoles aprobó el Parlament, Duran ha asegurado: «No sé por qué hay tanto miedo». «Si se consultó en Barcelona sobre la reforma de la avenida Diagonal, no sé por qué no se puede» hacer lo mismo con el pacto fiscal, aunque aún no hay ninguna previsión en la materia, ha resaltado.