El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha defendido el patrocinio de la estación de Metro Sol por Samsung Galaxy en un momento en el que hay que garantizar el mejor y más completo servicio al menor coste. Aunque no ha querido mencionar la cuantía económica que se lleva la Comunidad de Madrid por dicho patrocinio a pesar de que ha sido preguntado por ello, González ha puesto como ejemplo que el Banco Santander también podría patrocinar la línea roja de Metro igual que lo hace con la Fórmula 1. «Por allí pasan millones de personas al año, es un valor publicitario muy alto», ha asegurado en referencia a la línea roja de metro. No sabemos si Botín escuchará algo que suena a indirecta, pero está claro que González justifica estos patrocinios acudiendo a la demagogia más llana: «Así se podrá costear el Metro sin repercutir en las tarifas de los usuarios».
El vicepresidente ha recordado que por el momento la medida es «experimental» aunque considera que hay que conseguir la gestión de los recursos más eficiente posible: «Debemos conseguir los mayores ingresos en el Metro al menor gasto posible ya que en una situación de crisis pesa más».
Ha querido recordar además que el patrocinio de las estaciones de metro se hace ya en otras ciudades, no es algo nuevo de Madrid. «No afecta al servicio y se consigue un ingreso extra».
Madrid rechaza el copago
El ahorro viene bien a la Comunidad madrileña en un momento en el que el mismo vicepresidente reconoce que la situación económica es «mala». «El final de 2011 y el principio de 2012 está siendo muy duro», ha dicho preguntado en referencia con las deudas de Comunidades y Ayuntamientos con sus proveedores. Pero ha recordado que Madrid ha sido de las Comunidades que mejor y más pronto paga. «Aunque también tenemos a proveedores en los que nos hemos retrasado mucho como con la farmacia hospitalaria que pagamos a más de 200 días».
A pesar de la mala situación económica la Comunidad rechaza el copago sanitario porque dice que ya existe: «Todos los activos pagan una parte importante del precio del medicamento», recuerda González. Además, desde que los médicos empezaron a recetar genéricos la Comunidad se ahorra 7 millones de euros al mes en gasto farmacéutico. «Los laboratorios han empezado a bajar el precio de sus productos para ponerlo a casi el mismo nivel de los genéricos», ha asegurado González evidenciando la estrategia.
Mutua Madrileña, posible comprados del Canal
Por todo eso le viene muy bien a la Comunidad la privatización del Canal de Isabel II. Las últimas informaciones apuntan a que Mutua Madrileña podría hacerse con el 10% de la empresa pública a lo que González ha dicho que parte de esa información no va desencaminada. «Mantenemos reuniones con los que manifiestan un interés serio de compra. Con mucha gente y de todo tipo de sectores: del agua, de fondos de inversión e incluso de entidades financieras». Aunque por el momento no ha querido adelantar ningún detalle a la prensa.