La huelga general portuguesa convocada para este jueves está teniendo un seguimiento de entre el 70% y el 100% en el sector de los transportes, según datos del coordinador de la Federación de Transportes y Comunicaciones del país vecino (Fectrans), José Manuel Oliveira, recogidos por la prensa local.
Así, las comunicaciones ferroviarias están sufriendo desde la madrugada prolongadas interrupciones a su salida de las ciudades.
En cuanto al impacto en el sector portuario, la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), único gran sindicato convocante de la huelga, ha indicado que aproximadamente 15 barcos que se dirigían a puertos portugueses han tenido que desviarse de su ruta por el cese de actividad en las instalaciones. Fectrans ha considerado que los muelles lusos estarán cerrados «todo el día».
Por otro lado, la Empresa Nacional de Aeropuertos (ANA, en sus siglas portuguesas) ha recomendado a los usuarios que comprueben si sus vuelos están cancelados o no antes de ir a las terminales.
Además, el metro de Lisboa también está viendose afectado por esta segunda jornada de huelga general en Portugal convocada por el sindicato CGTP contra la reforma laboral aprobada en el país –pactada con la otra gran central, UGT– y la política económica del Gobierno conservador de Passos Coelho. Según Fectrans, el suburbano lisboeta está «paralizado» y el de Oporto cuenta con un seguimiento del paro del 90%.
El seguimiento de ‘Transportes Sul do Tejo’ (TST), que agrupa a las empresas de transporte en la zona sur del país, está al 70%