lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

De Guindos, convencido de que los presupuestos de 2012 convencerán al Eurogrupo

No te pierdas...

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado este viernes «seguro» de que el presupuesto español de 2012 que se aprueba este viernes convencerá al resto de ministros de Economía de la eurozona por su compromiso con la austeridad y las reformas. «Estamos convencidos de que España va a dejar de ser un problema, especialmente para los españoles, pero también para la propia Unión», ha resaltado De Guindos en declaraciones a la entrada del Eurogrupo que examinará el presupuesto español.

«Va a ser un presupuesto comprometido con la austeridad, comprometido con los objetivos definidos por parte del Gobierno español, del Eurogrupo del otro día», ha explicado el ministro, en referencia a la exigencia por parte de la UE de un recorte adicional de 5.000 millones de euros. «Es un presupuesto que va a convencer. Estoy absolutamente seguro de que eso va a ser así y que va a poner de manifiesto el compromiso del Gobierno español con lo que son los objetivos de estabilidad presupuestaria y de consolidación fiscal», ha insistido.

De Guindos ha sostenido que el resto de ministros de Economía de la eurozona «son sensibles» y «comprenden perfectamente el esfuerzo que está haciendo el Gobierno español» en materia de consolidación fiscal, tras la «desviación presupuestaria muy importante que tuvimos el año pasado», y también en materia de reformas. Al ser preguntado por si incluirá subidas de impuestos, el ministro de Economía ha indicado que «el esfuerzo básico va a ser la reducción del gasto público».

La huelga general

El ministro de Economía ha asegurado que la huelga general del 29 de marzo no ha hecho que el Gobierno modifique sus planes presupuestarios de reformas. «El Gobierno siempre escucha a todo el mundo. Lo ha hecho así y lo va a hacer así. Desde la convicción de que la agenda de reformas es lo que necesita España para que España vuelva a crecer», ha dicho.

«La legislación española en el ámbito laboral no ha evitado que España sea el país que más ha sufrido desde el punto de vista de la destrucción de empleo y eso lleva a que el Gobierno esté convencido de que su reforma laboral es un paso imprescindible para volver al crecimiento económico en un futuro próximo», ha subrayado.

«Lo principal a destacar de la huelga es la normalidad. Los incidentes han sido aislados, han sido muy pocos», ha explicado.  «El Gobierno tiene absoluto respeto por todo tipo de manifestaciones que se han hecho al respecto. Pero también está convencido de que su reforma es la reforma que necesita España para volver a generar empleo y por lo tanto desde ese respeto también sus convicciones están ahí y sus convicciones van por la agenda de reformas», ha indicado De Guindos.

El Eurogrupo discute los PGE españoles

Los ministros de Economía de la eurozona examinarán los presupuestos de España para 2012 durante la reunión informal que celebran este viernes en Copenhague, el mismo día en que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar las cuentas públicas de este año. La situación de las finanzas públicas en España es uno de los principales temas de la agenda del Eurogrupo informal de Copenhague. En los últimos días, la prima de riesgo de España se ha vuelto a disparar, superando a la de Italia, y ha llegado a rozar los 370 puntos, lo que ha suscitado de nuevo preocupación en la UE.

Los ministros quieren «claridad sobre la senda fiscal española» para reducir el déficit desde el 8,5% en 2011 hasta el 5,3% este año y el 3% en 2013, según han explicado fuentes europeas. A la reunión asistirá el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que se perderá el Consejo de Ministros para dar explicaciones a sus socios europeos.

«Si entiendo bien la decisión que va a tomar el Gobierno, (los presupuestos) serán recibidos favorablemente» por el Eurogrupo, ha asegurado un alto funcionario de la UE. En todo caso, se espera que la discusión sea «limitada» debido a la coincidencia entre la reunión de Copenhague y el Consejo de Ministros.

En la UE ha provocado malestar lo que se interpreta como un retraso del Gobierno español para aprobar los presupuestos de 2012. El Eurogrupo rechazó además el pasado 12 de marzo el objetivo de déficit del 5,8% que había anunciado de forma unilateral el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, (en lugar del 4,4% pactado por la UE por el anterior Ejecutivo) y exigió recortes adicionales por valor del 0,5% del PIB, equivalentes a 5.000 millones de euros.

El Ejecutivo comunitario ha dejado claro que vigilará que los presupuestos de 2012 incluyan ajustes estructurales en materias como fiscalidad o sanidad y no únicamente recortes puntuales del gasto. Bruselas quiere garantizar así que no habrá nuevos desvíos y que España reducirá el déficit al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) el año que viene incluso si se agrava la recesión.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha avisado de que puede reactivar el procedimiento sancionador contra España por déficit excesivo en cualquier momento en las próximas semanas si cree que las medidas adoptadas por el Gobierno no son convincentes.

Luxemburgo

El Eurogrupo volverá a discutir además en Copenhague el nombramiento del sustituto de José Manuel González-Páramo en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) cuando expire su mandato el 31 de mayo. El favorito es el gobernador del Banco de Luxemburgo, Yves Mersch, gracias al apoyo en la sombra de Alemania y de otros países como Finlandia.

Si finalmente se confirma su designación, España sería el primer gran país de la eurozona que pierde su representación en el directorio del Banco Central Europeo (BCE) desde su fundación en 1998. Hasta ahora, España, Alemania, Italia y Francia habían tenido siempre un representante entre los seis miembros del comité ejecutivo. El Gobierno ha presentado como candidato a Antonio Sáinz de Vicuña, director del servicio jurídico de la autoridad monetaria.

Sin embargo, dos factores han lastrado su candidatura. En primer lugar, que es un jurista en un mundo controlado por banqueros centrales y directores del Tesoro. Y sobre todo el hecho de que el presidente del BCE es un italiano, Mario Draghi, y el vicepresidente un portugués, Vítor Constâncio, por lo que los países ‘triple A’ quieren reducir el peso de los países del sur, a los que consideran menos estrictos en materia de lucha contra la inflación.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido en los últimos días que España podría aceptar como alternativa a su puesto en el BCE alguno de los otros cargos en la UE que deben designarse en las próximas semanas. El que tiene más posibilidades es la dirección del fondo de rescate para países endeudados, puesto en el que podría designarse a la ex directora general del Tesoro, Belén Romana.

También hay que renovar la presidencia del Eurogrupo, donde el favorito es el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aunque no se descarta que siga Jean-Claude Juncker, y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, al que aspira Francia. El ministro francés de Finanzas, François Baroin, ha dado a entender este jueves que se necesita más tiempo para un acuerdo sobre el reparto de cargos y por tanto podría no haber acuerdo en Copenhague.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -