El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las cuentas que ha llevado este martes al Congreso son «extraordinarias», responden al «gravísimo momento» que atraviesa la economía española» y son las que menos perjudican al crecimiento económico.
«Son unos Presupuestos que no dañan la esencia de la recuperación económica», ha dicho Montoro en la rueda de prensa, donde ha dicho que las cuentas son «extraordinarias» en cuanto a la reducción del gasto y el aumento de ingresos que plantean. «Son unos Presupuestos a tener de la situación extraordinaria de España», ha indicado.
Además, ha dicho que las cuentas que permitirán al país cumplir el objetivo de déficit marcado por los compromisos europeos, que pasa por reducir el déficit del 8,5% al 5,3% en un año, un compromiso «sine qua non» para superar la crisis económica.
Casa Real premiada
La Casa Real es una de las instituciones que mejor parada sale del elevado recorte de los Presupuestos Generales
Su presupuesto únicamente se reduce respecto al año anterior en 170.000 euros, el 2 %, un porcentaje muy inferior al 16,9 % de media que se reducen los ministerios.
Según el proyecto de Presupuestos presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la Casa Real tendrá para este año un presupuesto de 8,26 millones de euros, frente a los 8,43 % del año anterior, es decir sólo tiene una reducción de 170.000 euros.
Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial tendrá un recorte del 3,9 %, las Cortes Generales del 4,5 %, el Tribunal Constitucional del 3,4 %, el Consejo de Estado del 3,7 % y el Tribunal de Cuentas de 0,2 %.
Caen los beneficios fiscales
El Presupuesto de beneficios fiscales para 2012 asciende a 38.102,7 millones de euros, lo que supone un 5,6% menos que en 2011, según el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados.
En concreto, destaca la caida del IRPF, que bajará en 1.528 millones de euros (un 9,2%) por la disminución del número de declarantes y de rentas sujetas al mismo. El Gobierno asegura que esto se nota, sobre todo, en la deducción por inversión en vivienda habitual, cuyos gastos fiscales caen un 13,8% a pesar de que más contribuyentes puedan acceder a ella.
Algo similar ocurre con el IVA, ya que la aportación de incentivos en este impuesto se recorta un 4,3% por la recesión económica y la prórroga del tipo superreducido del 4% a la totalidad de entregas de viviendas nuevas.
En el caso del Impuesto de Sociedades, el descenso del Presupuesto de beneficios fiscales es del 1,7%, afectado por la «adversa» coyuntura económica que reduce el número de empresas con ganancias y empeora los resultados contables de todas ellas, tanto pymes como grandes firmas.
Prestaciones por desempleo
El Gobierno destinará un total de 28.503,12 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo este año.
Lo que representa un 5,4% menos en comparación con el presupuesto de 2011, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012.
El Ejecutivo explica que el «elevado» gasto en prestaciones por desempleo registrado en los últimos años ha provocado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), organismo que hasta 2007 se autofinanciaba con cuotas de empresarios y trabajadores, «requiera de importantes aportaciones del Estado para su financiación».
La contribución del Estado para 2012 será de 13.306,5 millones de euros, frente a los 15.780,01 millones de euros presupuestados inicialmente para 2011, lo que en términos relativos implica una reducción del 15,6%.
Si a los 28.503,1 millones de euros destinados al pago de prestaciones se suman los gastos de funcionamiento, los créditos totales destinados a la cobertura del desempleo para este año ascienden a 28.805,05 millones de euros, un 5,5% menos.
Del total presupuestado para este año en desempleo, 20.060,4 millones de euros se destinarán al pago de prestaciones contributivas, lo que permitirá dar cobertura a 1,39 millones de desempleados, mientras que 8.442,6 millones de euros se dedicarán al nivel asistencial (subsidio por desempleo, subsidio REASS, renta agraria y renta activa de inserción).
El presupuesto para el pago de prestaciones contributivas se reduce un 4,2% en comparación con el de 2011, en tanto que el destinado a los subsidios desciende un 8,3% respecto al de 2011.
En concreto, dentro del nivel contributivo, para el pago del subsidio por desempleo (incluida la renta agraria) se dedicarán 6.606,7 millones de euros, con una previsión de 1.143.000 beneficiarios.
El subsidio REASS contará con una dotación de 737,88 millones de euros, con una previsión de 140.000 beneficiarios, en tanto que la renta activa de inserción (RAI) dispondrá de 1.098,04 millones en 2012, lo que permitirá atender a 220.000 beneficiarios.
Políticas sanitarias
Un total de 3.974,62 millones de euros se destinarán a la política de sanidad, 288,96 millones de euros menos con respecto al ejercicio anterior, lo que supone una reducción del 6,8 por ciento, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este martes en el Congreso de los Diputados el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Esta reducción del presupuesto, como consecuencia de «la reducción del déficit público desde estas políticas», afectará sobre todo a las políticas de salud y ordenación profesional, la partida que más reduce su presupuesto (un 75% menos), seguida de la destinada a políticas de salud pública, sanidad exterior y calidad (un 45% menos).
Líneas maestras
El presupuesto para 2012, marcado por el objetivo de reducción del déficit del 8,5 al 5,3%, incluye un nuevo ajuste de 27.300 millones de euros, el mayor de la democracia. Este ajuste procede de una fuerte reducción del gasto y de una serie de medidas fiscales incluidas en un decreto ley que acompaña a las cuentas.
En dicho decreto el Gobierno ha introducido cambios en el Impuesto de Sociedades y en el de las Labores del Tabaco, y ha dado vía libre a una ‘amnistía fiscal’ para el capital que retorne a España o que esté oculto dentro del país, que sólo tendrá que pagar un gravamen especial del 8 o el 10%.
Con esta medida, el Ejecutivo pretende recaudar 2.500 millones de euros, cantidad que junto a todo lo recaudado a través de otras medidas puestas en marcha por Mariano Rajoy desde que llegó al poder, sumaría unos 12.314 millones de euros.
Por su parte, los gastos caerán un 9,6% este año hasta los 122.083 millones de euros, con especial afección a los ministerios, que verán sus partidas reducidas en un 16,9%, hasta los 65.803 millones lo que, según el Gobierno, permite mantener congelado el sueldo de los funcionarios y las prestaciones básicas (pensiones y seguro de desempleo).
Estrella Digital/EP