La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha advertido de que la reforma laboral supondrá «un paso atrás» en la incorporación de la mujer al trabajo y en la conciliación de su vida laboral y familiar.
Por ello, pide al Gobierno que «por una vez apueste de manera sincera por la igualdad entre hombres y mujeres» y acepte la enmienda a la totalidad presentada por los socialistas a esta reforma.
«Con esta reforma laboral las mujeres se van a encontrar con dificultades que creíamos olvidadas a la hora de incorporarse al mercado de trabajo y para conciliar su vida laboral y familiar», asegura Causapié.
A su juicio, la desaparición del marco de negociación de los planes y medidas de igualdad constituye «un «retroceso que nuestro país no se puede permitir», pues que España salga de la crisis en los próximos años «dependerá de muchos factores, pero todos ellos deben incorporar la participación de las mujeres».
El texto presentado por el PSOE recoge, entre otras medidas, mejorar la empleabilidad de las mujeres; apoyar la incorporación de las mujeres al empleo tras la maternidad, una adopción o tras una excedencia para el cuidado de los hijos, y establecer el derecho para aplicar la concreción horaria en la reducción de la jornada por cuidados o por lactancia, que podrá ser diaria, semanal o mensual.
También propone que se atiendan las necesidades de cumplir con las responsabilidades familiares, especialmente de los trabajadores que tengan a su cargo menores de tres años y personas en situación de dependencia reconocida. Asimismo, exige que se evite la discriminación en lo referente a la movilidad funcional en la empresa, impulsando la promoción y la igualdad salarial.
Además, propone una estrategia para la racionalización de horarios laborales y el apoyo y reconocimiento a las empresas que pongan en marcha medidas y planes de igualdad y la elaboración de un registro.