Un total de 86 entidades financieras se han adherido al código de buenas prácticas aprobado por el Gobierno para promover la dación en pago en familias con todos sus miembros en paro.
Según ha informado el ministerio de Economía y Competitividad, la lista se ha remitido al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación. El departamento encabezado por Luis de Guindos señala que la lista de entidades abarca prácticamente la totalidad de las entidades con actividad en el mercado hipotecario e incluye a todas las grandes del sector.
El ministerio recordó que la adhesión al código es voluntaria, si bien una vez suscrito se convierte en obligatorio por el plazo mínimo de dos años, prorrogable automáticamente por periodos anuales.
Este código se destina a proteger a familias en riesgo de exclusión social, en concreto, a aquellas que tienen todos sus miembros en paro y cuya cuota hipotecaria supere el 60% de los ingresos netos del conjunto de la unidad familiar, entre otros criterios.
Las entidades que se acojan al código estarán obligadas a dar «la máxima publicidad» del mismo entre sus clientes, incidió Economía. Además, una comisión de control, formada por representantes de la Asociación Hipotecaria Española, el Banco de España, la CNMV y la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, se encargará de vigilar su cumplimiento.
Los clientes de las entidades financieras que han suscrito el código podrán reclamar ante el Banco de España en caso de incumplimiento.