El Gobierno se ha asegurado la abstención del PNV en la votación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en el Pleno del Congreso que tendrá lugar este jueves al salvar la especificidad del régimen foral, tal y como reclamaron los nacionalistas vascos a través de una enmienda parcial al texto.
Según han informado fuentes parlamentarias, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, han pactado en un reunión la admisión de la enmienda del grupo vasco, en la se reconoce la especificidad de los regímenes forales mediante la vuelta a la redacción normativa de 2004.
Durante la Comisión de Hacienda del pasado lunes, el PNV votó en contra de la ponencia de la ley después de que los ‘populares’ rechazaran incluir este cambio, y el portavoz vasco, Pedro Azpiazu, expresó su enfado por su «falta de voluntad negociadora». «El PP no sabe qué hacer (con esta enmienda). Si no es aceptada ni hoy ni el jueves el comportamiento de este portavoz y de este grupo va a estar muy condicionado por eso. Esto parece una tomadura de pelo», reprochó.
UPN también había presentado una enmienda al articulado de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en la misma línea.
CiU votará a favor a cambio de amortizar la deuda
El portavoz económico de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, ha avanzado que su formación ha alcanzado un acuerdo con el PP para que las comunidades autónomas que hayan cumplido con los objetivos de déficit en 2020 puedan amortizar la deuda, cuando hayan dedicado recursos a potenciar el crecimiento, en un plazo de 20 años.
En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, antes de que se inicie el debate de aprobación del proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria, Sánchez Llibre ha mostrado su «satisfacción» por el acuerdo y ha desvelado que servirá para que CiU apoye finalmente la norma.
Según ha pormenorizado, esta modificación fue negociada el pasado miércoles entre la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida.
En su opinión, el acuerdo alcanzado va a permitir que, cuando se retorne a la senda del crecimiento, las comunidades autónomas que cumplan con el objetivo de equilibrio presupuestario puedan dedicar una parte «importante» de sus recursos para inversiones y potenciar el crecimiento económico.
«Estamos satisfechos», reiteró Sánchez Llibre, quien ha añadido que de esta forma se aleja el fantasma de la intervención en las comunidades autónomas.
Estrella Digital/EP