miércoles, noviembre 27, 2024
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La Fundación BBVA y el Ivie presentan un estudio sobre la Universidad española

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La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) presentan el próximo martes 17 de abril, a las 11 de la mañana, en rueda de prensa, el estudio Universidad, universitarios y productividad en España, un trabajo realizado durante el último año y codirigido por Francisco Pérez y Lorenzo Serrano, ambos investigadores del Ivie y profesores de la Universidad de Valencia. El informe identifica un conjunto de fortalezas y debilidades de los procesos que se desarrollan en las universidades, así como las oportunidades y amenazas derivadas de su entorno laboral y productivo.

Los datos del informe revelan que la Universidad española ha crecido más en recursos que en resultados y que, aunque los estudios universitarios aportan indudables beneficios privados y sociales, la rentabilidad de la inversión en capital humano está limitada por las significativas ineficiencias de las instituciones y por las características del tejido productivo que emplea a los titulados. El diagnóstico se apoya en una abundante información estadística.

Entre las conclusiones de Universidad, universitarios y productividad en España se destacan tres importantes ineficiencias en el interior de las universidades que encarecen su funcionamiento: la permanencia de ofertas de estudios con muy escasa demanda; el bajo rendimiento académico de una parte de alumnado y el pago de tiempo para la investigación a todo el profesorado estable, a pesar de que menos de la mitad acredita resultados en esta actividad regularmente.

Según el estudio, para mejorar el desajuste que existe entre el nivel educativo y el perfil de los empleos de los trabajadores con estudios superiores en España, es necesaria una reestructuración de la oferta de estudios y, sobre todo, un cambio de la especialización productiva de la economía.

El informe analiza, entre otros temas, la relación entre recursos y resultados de la universidad, su gobernanza, la distribución geográfica y por ramas de los estudios universitarios, los desajustes entre oferta y demanda, el perfil y selección del profesorado, la actividad investigadora de los docentes y cómo repercute el tipo de titulación en las salidas laborales de los universitarios.

Los autores consideran que la diferente especialización en docencia e investigación de cada una de las universidades debería ser reconocida al asignar tareas y recursos y evaluar los resultados. El informe propone doce actuaciones para que la universidad mejore sus resultados, en calidad y cantidad, con menores costes.

 

 

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