El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado en el Palacio de la Moncloa a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y al titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para abordar la respuesta a Argentina tras el anuncio de expropiación de YPF, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.
Se trata de una reunión de urgencia con los ministros más directamente afectados para concretar qué respuesta va a dar España a la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de declarar de «utilidad pública y sujeto a expropiación» el 51 por ciento del capital de YPF, lo que supone la expropiación de la empresa, participada en la actualidad en un 57 por ciento por Repsol.
Esta previsto que esta misma noche el jefe del Ejecutivo inicie su viaje a México, donde tiene previsto entrevistarse con su presidente, Felipe Calderón, indicaron las mismas fuentes. Rajoy estará hasta el jueves fuera de España, ya que también realizará una parada en Colombia.
Fuentes del Palacio de la Moncloa han explicado que el Ejecutivo «analiza» lo aprobado por el Gobierno argentino para dar una respuesta «adecuada» en defensa de los intereses de España y de sus empresas. Además, el Gobierno anuncia que contará con el apoyo y la colaboración de sus socios europeos e internacionales.
El propio Mariano Rajoy ya advirtió este mismo lunes, unas horas antes de conocerse la decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF, que su Ejecutivo defenderá «como propios» los intereses de las empresas españolas en el exterior.
«Allí donde haya una empresa española, allí estará el Gobierno defendiendo como propios sus intereses», manifestó Rajoy este lunes durante la clausura de la Asamblea Anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF).