La Presidencia del Partido Popular Europeo (PPE), mayoritario en Europa, aprobó anoche por unanimidad una resolución en la que condena firmemente la decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF y pide a la Comisión Europea y al Consejo de la UE que adopte las medidas necesarias “para proteger los intereses europeos y evitar que se produzcan situaciones similares, incluyendo la suspensión parcial del sistema de preferencias arancelarias” actualmente en vigor.
La resolución -presentada por el Secretario General del PPE, Antonio López-Istúrizy el Secretario de Estado español de Asuntos Europeos, Iñigo Méndez de Vigo- fue debatida y respaldada por todos los miembros de la Presidencia del PPE, entre los que se encontraban el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el Primer Ministro de Finlandia, Jyrki Katainen; los comisarios europeosAntonio Tajani y Michel Barnier; el Presidente del PPE, Wilfried Martens, o el Presidente del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Joseph Daul.
El PPE considera en la resolución que la expropiación de YPF es “una decisión unilateral y arbitraria de naturaleza claramente confiscatoria que constituye un ataque directo a la actividad empresarial y al principio de seguridad jurídica, provocando así un deterioro de las condiciones en las que las empresas europeas pueden invertir en Argentina”.
“El PPE”, según la resolución, “urge a la Unión Europea (UE) a usar todos los medios diplomáticos disponibles para resolver la situación con las autoridades argentinas y a trabajar estrechamente con sus socios en foros internacionales como el G20 o la Organización Mundial del Comercio (OMC) para lograr un consenso que se oponga a las medidas del Gobierno argentino”.
En particular, el PPE recuerda en el texto que “el objetivo de las negociaciones sobre un Acuerdo de Asociación entre la UE y Mercosur es introducir un marco para la integración económica y el dialogo político entre estos dos bloques para alcanzar el mayor grado de progreso y prosperidad para ambas regiones”, por lo que decisiones como la de YPF “tendrán un impacto en estas negociaciones y constituye una señal muy negativa para conseguir el clima de entendimiento necesario para lograr ese acuerdo”.
El PPE también “advierte de los efectos que esta medida podría tener, como la desinversión internacional u otras consecuencias adversas para Argentina en el contexto de la comunidad internacional”.
El Secretario General del PPE y eurodiputado, Antonio López-Istúriz, aseguró que “esta resolución muestra el apoyo total que el Gobierno español tiene de sus socios del PPE en sus intentos por lograr una solución aceptable a esta situación. Voy a transmitir personalmente la posición alcanzada por la Presidencia del PPE a los 17 Primeros Ministros que pertenecen actualmente a la familia política del PPE. Además, todos los líderes del PPE evaluarán la situación en su próxima Cumbre en Bruselas”.