El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha trasladado al PSOE su impresión de que el Banco Central Europeo (BCE) comprará deuda española si fuera necesario, aunque ahora no tiene previsto hacerlo. En cualquier caso, explicó a los socialistas que el Tesoro tiene liquidez para los próximos meses y que su previsión es que la presión de los mercados se vaya rebajando a lo largo del próximo mes, con la consiguiente bajada de la prima de riesgo.
El encuentro del titular de Economía tuvo lugar hacia el mediodía de este miércoles con dos de los responsables económicos del PSOE, la secretaria de Economía y Empleo, Inmaculada Rodríguez-Piñero y el portavoz socialista de Economía y Competitividad en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez. Los tres se encontraron en la mañana de este miércoles en el Parlamento y salieron a tomar un café en las cercanías del Congreso, después de la votación en la que se rechazaron las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.
Allí, y según las fuentes consultadas, el ministro explicó a los responsables económicos del PSOE el resultado de su viaje a Washington, donde ha participado en los encuentros de primavera del FMI y del Banco Mundial. Y trasladó el apoyo recibido de la organización que dirige Christine Lagarde a las reformas que está llevando a cabo Mariano Rajoy. En este sentido, les aseguró que el Fondo Monetario Internacional tiene confianza en la economía española.
El ministro también abordó con los parlamentarios socialistas la situación económica general y las presiones de los mercados sobre la economía española. De Guindos constató que el Banco Central Europeo ahora no contempla la compra de deuda española, pero expuso su impresión de que, si fuera necesario, sí lo haría.
Esta misma mañana, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, rechazó reactivar de inmediato la compra de deuda pública española en el mercado secundario para reducir los costes de financiación, después de elogiar «esfuerzo extraordinario» y los «progresos notables» del Gobierno español en materia de ajustes presupuestarios y reformas estructurales. En cualquier caso, el titular de Economía explicó a los socialistas que la previsión es que la presión de los mercados sobre la economía española se vaya rebajando a lo largo de mayo y que la situación sea mejor en un mes con una prima de riesgo más baja que la actual.
Además, dejó claro que la situación no es mala, ya que el Tesoro tiene liquidez para los próximos meses. De hecho, ayer mismo, fuentes del Ministerio de Economía aseguraban a Europa Press que en estos momentos «el Tesoro no tiene necesidades de liquidez» después de las sobreemisiones llevadas a cabo en el primer trimestre aprovechando la fase bajista de los tipos.
El PSOE pide no poner el foco en las CCAA
Durante el café, Valeriano Gómez y Rodríguez-Piñero trasladaron al ministro de Economía su malestar por la «demonización» a la que consideran que se está sometiendo ahora a las CCAA, al culparlas del exceso de gasto. Admitieron que hay cuestiones que es necesario solucionar en las regiones, pero sin necesidad de poner el foco en ellas como se está haciendo porque se traslada la impresión al exterior de que este es un país que no funciona.
El encuentro fue breve y no llegó a la media hora, por lo que, según las fuentes consultadas, no se abordaron otros asuntos de interés como la reestructuración del sistema financiero, aunque tampoco se emplazaron a reuniones posteriores para ello.
Fuentes socialistas advirtieron de que este encuentro con Economía no significa que se hayan reconstruido las relaciones con el Gobierno, sino que esto es algo que se tiene que «arreglar por arriba» y culparon a Mariano Rajoy de haber roto el clima de confianza al revelar una reunión discreta que había mantenido con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba para abordar la renovación en la cúpula de RTVE. En este sentido, dieron a entender que desde la Moncloa se deberían dar pasos para restablecer la confianza.
Estrella Digital/EP