El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, no ve «razones para el optimismo» en el empleo en los dos próximos años. En este sentido, ha calificado la situación del desempleo en España de «dramática» y ha apuntado que este año se van a superar los seis millones de parados y «no es descartable» que en 2013 la tasa de paro alcance el 27 por ciento.
«No soy pesimista compulsivo, pero no hay razones para el optimismo para los próximos dos años», ha señalado Toxo, que ha intervenido en el Foro SER Cantabria.
Además, ha denunciado que la situación actual «no es sostenible» y que «lo dramático» es que existen «alternativas», pero es la «ideología» lo que prima en el diseño de las políticas para afrontar la crisis tanto en España como en Europa.
En esta circunstancia, ha subrayado que la sociedad tiene «legítimo derecho a autodefenderse» y los sindicatos quieren ser «el cauce» para ello. Al respecto, ha reiterado su «oferta sincera» al Gobierno, del que hasta ahora no ha tenido «respuesta positiva», de un «gran pacto de país» por la economía y el empleo. Porque, ha dicho, en España «no volverá a haber un 15M de 2011, habrá un sindicalismo con potencia de representación» y «capaz de conjuntar los esfuerzos de la sociedad» para «animar al Gobierno a que cambie».
En este sentido, ha remarcado la importancia de que el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) considere, aún siendo «legítimo porque ha ganado las elecciones», que «no es muy prudente pretender que con las solas fuerzas se va a resolver una situación de conflicto con una parte de la sociedad española». Por lo que ha calificado como «muy conveniente» que se conduzca «a un terreno más propicio para el acuerdo».