lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Baja el gasto farmacéutico un 3,60% en el mes de marzo

No te pierdas...

El Sistema Nacional de Salud (SNS) registró un gasto farmacéutico de 942.071.987 euros en el pasado mes de marzo, lo que sitúa la variación interanual en el -7,80%. Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del ministerio de Sanidad.

El gasto farmacéutico del mes de marzo supone un descenso de un 3,60% respecto al mismo mes de 2011.  

En lo referente al gasto medio por receta, el dato del pasado mes de  marzo reflejó un descenso del 3,73% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que deja la variación interanual del gasto medio por receta en un -8,37%.

Por lo que respecta al número de recetas facturadas en marzo (86.431.865), el número ha supuesto un crecimiento del 0,13% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa la variación interanual en el 0,62%.

Por Comunidades Autónomas, las que más han reducido el gasto son La Rioja (-9,26%), Navarra (-7,17%), Baleares (-6,40%),  Cataluña  (-5,98%) y País Vasco (-5,69).  

El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad agradece a todas las Comunidades Autónomas y a los profesionales sanitarios su esfuerzo en la promoción del uso racional de los medicamentos, ya que redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud.

Recortes

A partir de ahora, se prevé que el gasto farmacéutico siga bajando debido al copago farmacéutico que entrará en vigor en junio.

Según la nueva norma, «la aportación del usuario será proporcional al nivel de renta que se actualizará, como máximo, anualmente». De esta manera, los activos con una renta igual o superior a 100.000 euros deberán hacerse cargo de un 60 por ciento del precio de los medicamentos, reduciéndose al 50 por ciento si la renta se comprende entre los 18.000 y los 100.000 euros, y al 40 por ciento para las personas cuya renta sea inferior a los 18.000 euros.

Además, los usuarios de prótesis, productos dietéticos y del transporte sanitario no urgente también deberán pagar parte del importe de estos servicios.

El objetivo de la reforma sanitaria es conseguir un ahorro estimado de 7.000 millones de euros, de los cuales casi la mitad, unos 3.550 millones de euros, se conseguirá con las medidas antes narradas; la desfinanciación pública de fármacos «obsoletos» o «con menor terapéutico»; un plan para el impulso de medicamentos genéricos, nuevos precios de referencia y el ajuste de los envases a la duración de los tratamientos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -