El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha defendido la necesidad de impulsar estímulos públicos a la inversión para determinar la «agenda del crecimiento», al tiempo que ha diferenciado entre los planes que los países del euro deben emprender para la consolidación fiscal.
«El Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) no es estúpido. El pacto implica posibilidades para juzgar y diferencia entre los estados miembros», indicó Rehn en un discurso en la Universidad Libre de Bruselas.
El vicepresidente de la CE subrayó que la consolidación fiscal es «inevitable», si bien advirtió de que la economía sólo puede mantener su fortaleza si genera crecimiento y empleo. «Debemos dar rienda suelta a la energía de la economía», incidió.
Rehn rechazó así la consideración de que el PEC sólo promueve una «chaqueta de fuerza» para la consolidación fiscal. «Mientras la consolidación fiscal es inevitable y las reformas la llave para el crecimiento a medio plazo, las políticas públicas activas para promover el crecimiento sostenible son igualmente importantes», reafirmó.
En concreto, apuntó a la inversión en infraestructuras, transportes y telecomunicaciones. «Necesitamos mejorar la inversión pública y usarla de forma inteligente para abrir la inversión privada», justificó, pues consideró que de ésta depende el crecimiento y la recuperación de puestos de trabajo.