El vicepresidente del Gobierno boliviano, Álvaro García Linera, ha asegurado que la expropiación a Red Eléctrica de España (REE) de la empresa de Transporte de Electricidad (TDE) es «irrevisable» y ha advertido de que habrá «descuentos» en las indemnizaciones al grupo español.
García Linera ha realizado estas declaraciones en una conferencia de prensa, antes de reunirse con el presidente de REE, José Folgado, quien ha viajado a Bolivia para buscar un acuerdo acerca de la nacionalización de TDE, anunciada por el Gobierno del país el pasado 1 de mayo.
El dirigente boliviano ha asegurado en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI) que «no hay vuelta atrás» porque la nacionalización es un «derecho constitucional».
«La decisión que se ha tomado para nacionalizar el sistema de transporte de electricidad es irrevisable. No vamos a retroceder en absoluto, este es un derecho constitucional que tenemos los bolivianos de tener un control del sistema estratégico y energético del país», aseguró.
El Gobierno boliviano sostiene que la nacionalización de las acciones de TDE se debe a la falta de inversiones en el desarrollo del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
García Linera señaló que los «descuentos» en el precio de la expropiación se realizarán a partir de los resultados de un estudio de valoración que realizarán las autoridades del país.
En todo caso, aseguró que se «buscarán los diálogos necesarios» para llegar a un acuerdo con REE y recordó que «toda nacionalización tiene un tipo de compensación económica».
Estrella Digital/EP