El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, no ha descartado este martes dar una prórroga de un año a España para reducir el déficit al 3% del PIB -hasta 2014 en lugar de 2013- si el Gobierno de Mariano Rajoy resuelve ya los problemas en el sector de las cajas de ahorro y controla el gasto de las comunidades autónomas.
«El Pacto de Estabilidad y Crecimiento no sólo permite, sino que aconseja, una diferenciación entre los Estados miembros teniendo en cuenta su margen presupuestario y situación económica», ha dicho Rehn en rueda de prensa al ser preguntado por si está sopesando dar a España más plazo para corregir su déficit excesivo.
No obstante, el vicepresidente no ha querido adelantar su propuesta hasta la presentación el próximo viernes 11 de mayo de las previsiones económicas de la Comisión y de «nuestro análisis de la situación presupuestaria y económica de España y del resto de Estados miembros». En todo caso, Rehn ha insistido en que España, al ser un «Estado miembro vulnerable que ha estado sujeto a un estrecho escrutinio de los mercados», debe «adoptar medidas inmediatas y contundentes en materia de reformas estructurales y estabilidad financiera» con el objetivo de crear confianza.
«Así por ejemplo, para España la clave para reforzar la confianza es abordar los retos presupuestarios y financieros inmediatos, especialmente los problemas en el sector de las cajas de ahorro y en el gasto de los gobiernos regionales, así como continuar las reformas estructurales», ha insistido el vicepresidente de la Comisión.
Merkel advierte sobre el pacto fiscal
La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido este lunes, un día después de la victoria del socialista François Hollande en las elecciones presidenciales francesas, de que el pacto fiscal de la UE sobre disciplina presupuestaria no es «negociable».
«En Alemania somos de la opinión, y yo lo soy personalmente, de que el pacto fiscal no es negociable», declaró Merkel en rueda de prensa. «Ha sido negociado y firmado por 25 países», agregó.
Hollande ha criticado el fuerte énfasis de Alemania en la austeridad como medida para superar la crisis de la deuda soberana de Europa y ha propuesto políticas de reactivación del crecimiento económico. Asimismo, ha abogado por una renegociación del pacto fiscal acordado por los dirigentes europeos el pasado mes de marzo en un intento por poner fin a dos años de crisis.
«Nos encontramos en medio de un debate en el que Francia, por supuesto, con su nuevo presidente, aportará su propio énfasis, pero estamos hablando sobre dos caras de la misma moneda: el progreso solo será posible a través de la solidez financiera y del crecimiento», manifestó.