El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha advertido este martes de que el elevado nivel de la prima de riesgo de España no es sostenible y ha reclamado la ayuda de la eurozona para frenar lo que considera el efecto del contagio de la crisis griega.
De Guindos, que ha hecho estas declaraciones tras la reunión del Ecofin en Bruselas ha eludido concretar si estaba pidiendo al Banco Central Europeo (BCE) que reanude sus compras de deuda española, reclamación generalizada entre responsables del sistema financiero español.
Con este panorama, el titular de Economía ha insistido en que el Gobierno español ha puesto en marcha todas las medidas que considera necesarias para estabilizar la economía española, no sólo porque es lo mejor para España, sino también «porque supone una aportación al conjunto de la zona euro».
En este sentido, De Guindos ha reiterado el compromiso total del Gobierno español de cumplir el objetivo de reducir el déficit al 5,3% del PIB este año y al 3% el año que viene. «Creemos que existen posibilidades sin duda de alcanzarlo», ha sostenido. A su juicio, la Comisión «no está teniendo en cuenta el cierre definitivo de los presupuestos de las comunidades autónomas» y por ello ha pronosticado que se incumplirán las metas.