Los precios por aparcar en zonas de estacionamiento regulado han subido en España en los últimos meses en una media de entre un 7 y un 22%, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha constatado que aparcar en la calle puede ser «un lujo o un regalo, según donde vivas».
Hay ciudades que han aumentado los precios en estos tiempos de crisis, pero también poblaciones que los han congelado, pero fundamentalmente se puede hablar de dos grandes grupos de ciudades: las que han subido entre un 7 y un 10% (Cádiz, Mallorca, Valladolid, Las Palmas, La Coruña, Murcia, Vigo, Zaragoza y Pamplona) y las que lo han hecho entre un 18 y un 22% (Tarragona, San Sebastián, Málaga, Oviedo y Málaga).
No obstante, en algunas ciudades los incrementos han sido superiores, como en Sevilla (38,3%), Valencia (46,7%) y, por encima de todas, Vitoria (209%), que ha triplicado sus tarifas aunque se puede aparcar gratis los primeros 15 minutos, una medida para fomentar la movilidad.
En el extremo opuesto están otras localidades, como Alicante, Cáceres y Logroño, en las que se han congelado las tarifas desde hace seis años, o Toledo, que ha bajado el precio por estacionar en la zona naranja, lo que explica que su evolución sea en ese periodo la única negativa de todas las ciudades analizadas (-16,7%).
Mientras, Madrid y Barcelona, han incrementado sus tarifas casi en el mismo porcentaje: un 14,3%, la primera, y un 14%, la segunda.
En la mayoría de las ciudades se han establecido tarifas y tiempos mínimos por debajo de las cuales no es posible obtener un ticket de aparcamiento.
Estos tiempos mínimos oscilan entre los 15 y los 20 minutos y rara vez llegan a los 30, pero hay casos, eso sí escasos, en los que lo superan, como Sevilla (35 minutos con un coste entre los 0,4 euros y los 0,55 euros según zonas), Huelva (35 minutos a 0,3 euros) y Granada (entre 37 minutos y una hora, según zonas, entre 0,5 y 0,65 euros).
Ciudades que cuentan con bonos que duran todo el día
Respecto a los tiempos máximos, hay ciudades que cuentan con bonos que duran todo el día o al menos el horario de mañana o de tarde y hay otras en las que se permiten aparcar durante más de tres horas.
Las ciudades más caras en el escenario corto de 38 minutos son San Sebastián (1,94 euros), Barcelona (1,9) y Valencia y Vitoria (1,5), mientras que las más baratas son Huelva (0,35), Cádiz y Albacete (0,45) y Ávila, que en su opción más cara cobraba 0,4 euros y en el aparcamiento disuasorio sólo 0,15.
En el escenario de dos horas, superan los tres euros de coste Barcelona (hasta 6 euros), Figueres (4,6), San Sebastián (3,72), Valencia (3,2), Mataró (3,12) y Badalona (3,06).
Sin embargo, no se paga más de 1,25 euros en Zaragoza o Almería (1,25), Cáceres y Huelva (1,2) y Ávila (1,1 euros, aunque en el aparcamiento disuasorio se queda en 0,25.
También es posible pagar menos de un euro en la zona naranja de Toledo, con 80 céntimos.
En el último escenario de las 4 horas, la más cara es Palma de Mallorca, con 19 ó 23 euros, que son el coste de unos bonos que son los únicos que permiten aparcar todo ese tiempo.
En Bilbao, en las zonas que lo admiten, suponen 8,75 euros, en Madrid 7,25, Mataró 6,24 y San Sebastián 5,53, es decir en todas ellas son más de cinco euros.
Por el otro lado de la clasificación destacan con menos de dos euros las posibilidades que ofrecen Toledo (1,6 euros), Alicante (bonos de tarde o mañana con valores respectivos de 1,2 y 1,5 euros), Granada (1,4) y el aparcamiento disuasorio de Ávila de 50 céntimos, por no hablar de sus bonos de mañana o tarde de apenas 0,45 euros.
Estrella Digital/EFE