El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha dado el visto bueno a los planes de reequilibrio de todas las comunidades autónomas, menos al de Asturias, que tendrá que presentar nuevas medidas.
La consejera de Hacienda de la Xunta, Elena Muñoz, ha confirmado a los medios tras la reunión que Asturias es la única comunidad obligada a presentar nuevas medidas que serán analizadas en la próxima reunión del CPFF.
De hecho, el CPFF ha dado finalmente el visto bueno al plan de Andalucía tras una tensa negociación, que les ha llevado a celebrar un encuentro bilateral, al margen del cónclave, para dirimir algunas cuestiones.
En el encuentro han participado técnicos del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro y de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta y ha servido para que el plan reciba finalmente el visto bueno del Ministerio.
Los consejeros asistentes a la reunión han destacado el esfuerzo que han hecho todas las regiones para cumplir lo que les pide el Gobierno y proyectar así una buena imagen de España en el exterior.
15 días para un nuevo plan asturiano
Ahora, la comunidad autónoma de Asturias tiene quince días para presentar un nuevo plan de reequilibrio con un ajuste de 616 millones de euros, tal y como ha precisado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en rueda de prensa tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho que el nuevo plan será revisado por el Ministerio y sometido al análisis y aprobación en el próximo CPFF, que se celebrará antes del 15 de junio.
Montoro ha explicado que en dicho plan el nuevo gobierno de Asturias deberá incluir medidas adicionales para garantizar que la región será capaz de reducir el déficit público al 1,5%, ya que el plan presentado por el Gobierno en funciones es «insuficiente».
El plan andaluz sufrirá «modificaciones parciales»
Por otra parte, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado este jueves el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014 elaborado por el Gobierno andaluz para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB al considerarlo «idóneo», según ha detallado la consejera andaluza de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, al término del encuentro.
En el transcurso de la «tensa» reunión del CPFF, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha mostrado ciertas objeciones al plan andaluz, concretamente en torno a los fondos europeos y, de hecho Martínez Aguayo ha dicho que Andalucía ha «aceptado una serie de modificaciones parciales del plan».
Preguntada por esos cambios, la consejera ha dicho que las discrepancias se han centrado en el retorno de los fondos europeos pero no ha detallado qué modificaciones sufrirá el programa. Lo que sí ha dicho es que la Junta «ya tenía previsto unos saldos de disminución de gasto compatible con lo aportado» y que el recorte será el recogido en el plan planteado por el Ejecutivo regional, es decir 2.500 millones de euros para este ejercicio.
La responsable andaluza ha restado importancia a la reunión bilateral que técnicos del departamento que dirige Cristóbal Montoro y de la Consejería andaluza mantuvieron para dirimir las cuestiones en las que no habría acuerdo inicial y ha dicho que ese tipo de encuentros son «habituales» y ha añadido que las discrepancias se han saldado cuando el Ministerio ha entendido que Andalucía tenía «parte de la razón» y ésta, a su vez, «ha concedido el beneficio de la duda» a los datos del Ejecutivo.
El plan andaluz, sometido junto al de la mayoría de las comunidades autónomas al examen del CPFF, plantea la modificación en 3.500 millones de euros de Andalucía para 2012, concretamente aumentando en mil millones la previsión de ingresos y reduciendo en 2.500 millones varias partidas de gasto.
Estrella Digital/EP