martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

La prima de riesgo alcanza lo 510 puntos y la Bolsa cae un 0,33%

No te pierdas...

La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, se ha disparado hoy hasta su máximo histórico, 509,9 puntos básicos, dos horas después de la apertura del mercado.

Tras superar los 500 puntos básicos poco después de las nueve de la mañana, la prima de riesgo española continuaba su tendencia alcista y a las 10.10 horas era ya 16 puntos más elevada que al cierre del viernes.

Los inversores volvían a refugiarse en los bonos alemanes ente el temor a que Grecia abandone el euro, lo que hundía la rentabilidad de los títulos germanos a diez años hasta el 1,375 %.

Mientras tanto, a esta hora los bonos españoles subían al 6,47 %, desde el 6,33 % de la apertura.

A pesar de ello, el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo, ha asegurado hoy que «un 6 o más de un 6 % no es el tipo de interés de la deuda a diez años que corresponde a un país con el potencial de crecimiento, la diversificación y el tamaño de la economía española, pero hay que recuperar la confianza».

El riesgo país de España cerró el pasado viernes en su máximo desde la creación del euro, 494 puntos básicos, después de que el presidente del Gobierno de Cataluña, Artur Mas, pusiera en duda la capacidad de su comunidad para financiarse.

Además, el mercado de deuda soberana de la zona del euro se mantiene a la expectativa de lo que ocurra en Grecia, a la que muchos analistas ven ya fuera de la moneda única europea.

Así, a las 10.10 horas, la prima de riesgo italiana subía a 435 puntos básicos, mientras que la portuguesa alcanzaba los 1.096 puntos.

La Bolsa cae

El Ibex 35 se mantenía en ‘rojo’ a media sesión, luchando por mantener el listón de los 6.500 puntos, arrastrado por las caídas del sector bancario, con Bankia al frente de las pérdidas.

En concreto, el selectivo perdía un 0,33% a las 12.28 horas, hasta los 6.521 puntos, y se desmarcaba así del signo positivo que mandaba en el resto de plazas del Viejo Continente.

Además, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años se mantenía por encima de los 500 puntos (509), después de haber tocado a primera hora de la mañana máximos históricos desde la introducción del euro.

Las caídas estaban lideradas por el sector bancario, donde Bankia mitigaba algo su tropiezo (-11,34%) tras haber vuelto al parqué después conocerse su plan de saneamiento con unos descensos de casi el 27%.

El descenso de Bankia arrastraba al resto del sector, con Banco Popular perdiendo un 5,50%, seguido de Bankinter (-4,19%), CaixaBank (-3,07%), Banco Sabadell (-2,77%), Banco Santander (-1,43%) y BBVA (-0,85%).

Por su parte, al frente de las ganancias se situaban Sacyr-Vallehermoso, que ganaba un 3,24%, seguido de Indra (+3,06%), Mediaset España (+3%) y Técnicas Reunidas (+2,53%).

También figuraban en el terreno de las ganancias valores con peso dentro del selectivo como Repsol YPF, que subía un 1,55%, Inditex, que repuntaba un 0,65%, y Telefónica (+0,31%).

En el resto de mercados europeos mandaba el signo positivo. Así, Londres subía un 1,05%, París ganaba un 1% y Frankfurt repuntaba un 0,83%.

Por último, en el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,2586 unidades.



Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -