La rabia desatada entre los griegos por las palabras de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha servido para que rectifique sus palabras en el diario The Guardian en las que pedía a los griegos que paguen sus impuestos y aseguraba estar más preocupada por la situación de los niños en Níger que por la de la población de Atenas.
«Como ya he dicho muchas veces antes, soy muy comprensiva con el pueblo griego y los desafíos que enfrentan», escribió Lagarde en su perfil oficial en Facebook, el mismo en el que miles de internautas, la mayoría griegos, han publicado sus críticas a las declaraciones que hizo la directora del FMI. Ésa es la razón por la que el FMI «está apoyando a Grecia en su esfuerzo por superar la crisis actual y volver a la senda del crecimiento económico, el empleo y la estabilidad», anotó Lagarde.
«Una parte importante de ese esfuerzo es que cada uno debe llevar su parte justa de la carga, sobre todo los más privilegiados y especialmente en términos de pagar sus impuestos», continuó. Según Lagarde, «ése es el punto en el que hizo hincapié» cuando habló con The Guardian para la entrevista. «En lo que se refiere a Atenas, pienso en todas esas personas que tratan de evitar los impuestos todo el tiempo (…) Creo que deberían ayudarse de manera colectiva, pagando todos sus impuestos», afirmó Lagarde en la citada entrevista.
La directora gerente del FMI admitió estar más preocupada por la situación de los niños en países del África Subsahariana que en Grecia. «Yo pienso más en los niños de las escuelas en pequeños pueblos en Níger que reciben dos horas al día de enseñanza, que comparten una silla para tres (niños), y que tienen muchas ganas de recibir educación. Yo los tengo presentes todos el tiempo», dijo. Luego argumentó: «Creo que ellos necesitan más ayuda que la población en Atenas».
Preguntada sobre si los países europeos tuvieron años de bonanza y ha llegado la hora de devolver el dinero recibido, Lagarde contestó: «Correcto». Además, en la entrevista reiteró que el FMI no tiene intención de suavizar los términos impuestos en el paquete de austeridad a Grecia. A raíz de esas medidas, el país ha estado en recesión durante varios años y las deudas y el desempleo han aumentado.
Reacciones a sus palabras
Las reacciones no se hicieron esperar al conocerse las declaraciones. Más de 9.000 personas respondieron en Facebook: «Señora Lagarde, nosotros no pagamos impuestos por una sencilla razón: No tenemos dinero. Usted se ha saltado cualquier lógica económica: Menos sueldos y más impuestos = nadie puede pagar impuestos» dice un usuario indignado. «Si tanto le interesa África, piérdase allí y déjenos a nosotros en paz» aseguraba un internauta.
En el arco político, el líder de los socialistas griegos, Evangelos Venizelos, respondió que «nadie debería humillar a un pueblo durante una crisis y le pido a la señora Lagarde, quien ha insultado a los griegos con su actitud, que vuelva a pensar en qué quería decir». Syriza, la Coalición de la Izquierda Radical, emitió un comunicado en el que expresaba que «los comentarios de Lagarde revelan el cinismo y el verdadero rol del FMI, el cual es responsable de la destrucción de sociedades enteras».