Grecia vive este lunes un apagón informativo debido a una amplia participación de los periodistas en una huelga de 24 horas, iniciada a las 03.00 GMT de este lunes, convocada por las asociaciones de los profesionales de la prensa, incluidos técnicos y administrativos, para reivindicar nuevos salarios colectivos.
En un comunicado conjunto, los sindicatos de los medios han denunciado despidos masivos en el sector, un empeoramiento de sus condiciones de trabajo por decisiones unilaterales de la patronal, retrasos en los pagos de los salarios, y procesos jurídicos sistemáticos contra sindicalistas.
«La huelga de este lunes es el inicio. Estamos dispuestos a intensificar nuestra lucha para hacer respetar el derecho laboral y reivindicar nuevos acuerdos salariales colectivos», subraya el comunicado común de los sindicatos.
Los acuerdos salariales colectivos han expirado en 2010 y los propietarios y patronales de los medios rechazan firmar nuevos acuerdos. «El desempleo afecta ya a alrededor del 35 % de los periodistas», declaró a EFE el presidente de la Asociación de Periodistas de Atenas (ESIEA), Dimitris Trimis.
La ESIEA cuenta con 6.000 afiliados, 800 de los cuales son jubilados.
«Debemos tener en cuenta que además hay centenares de periodistas que siguen trabajando sin cobrar sus salarios desde hace meses», añade Trimis.
La crisis económica, que ha golpeado duramente a los medios por la drástica caída de la publicidad, se ha añadido a la crisis de fiabilidad que afectaba ya a la prensa helena desde hace años, porque los ciudadanos la consideraban en general parte del sistema corrupto político.
Trimis reconoce que «los medios padecen de una crisis de fiabilidad, debido a los vínculos de sus propietarios con el sistema político».
Como consecuencia, los periódicos han perdido cerca del 80 % de sus lectores diarios y alrededor del 60 % de los lectores de las ediciones dominicales, según los datos disponibles por las compañías de distribución de prensa.