La salida anticipada del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha desatado las especulaciones sobre quién será su sucesor, aunque todas las miradas se dirigen a Luis María Linde, recién nombrado consejero de la entidad.
El Ejecutivo no se ha pronunciado sobre qué candidatos baraja para el puesto, que es nombrado por el Rey a propuesta del presidente del Gobierno.
No obstante, sí ha dejado claro que busca a alguien independiente que genere consenso en la oposición y que cuente con prestigio a nivel nacional e internacional.
De hecho, lo que el Gobierno busca, según fuentes cercanas al Ejecutivo, es un «técnico impecable, sin marchamos políticos y con reconocimiento dentro y fuera de España».
De momento, el candidato número uno en todas las quinielas es Luis María Linde, que cuenta con una larga experiencia en el Banco de España, con el que colaboraba hasta ahora como asesor para Asuntos Internacionales.
El nombre de Linde empezó a sonar con fuerza la semana pasada, cuando fue nombrado consejero del Banco de España, aunque no podría ocupar el cargo más de tres años, ya que la ley impide que el gobernador continúe en el puesto una vez cumplidos los 70 años.
Aunque la ley no lo exige, tanto Fernández Ordóñez como su predecesor en el cargo, Jaime Caruana, eran consejeros del Banco de España antes de ser designados gobernadores.
También figura como posible candidato el director de Regulación del Banco de España, José María Roldán, aunque muchos lo sitúan como un posible subgobernador, junto a Linde.
Roldán está vinculado a la institución desde 1989, y además de su papel supervisor, actualmente también trabaja como miembro de las comisiones rectoras del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito.
El actual miembro español del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, figuró en los primeros puestos de las quinielas durante meses, hasta que él mismo restó importancia a los rumores, lo que se interpretó como una retirada de la carrera.
González-Páramo, que concluye el próximo jueves 31 su mandato en el BCE, cuenta con una extensa carrera como profesor y con una gran experiencia internacional, además de conocer a fondo el Banco de España, donde fue consejero durante diez años.
Otro posible futuro gobernador, que encaja con el perfil internacional que busca el Gobierno, es el actual director de Asuntos Financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, quien también desarrolló parte de su carrera profesional en el BCE.
Viñals es un profundo conocedor del Banco de España, donde trabajó durante veinte años y donde llegó a ser subgobernador hasta su nombramiento para el FMI.
Por su parte, el director de Recursos Corporativos de Iberdrola, Fernando Bécker, apunta también al puesto de gobernador, ya que cuenta con experiencia en la administración al haber sido presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) desde 1996 hasta su incorporación a la eléctrica, en 1999.
Anteriormente, Bécker había sido consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.
Otros señalan que la dirección del Banco de España será para Antonio Sainz de Vicuña, actual director del servicio jurídico del Banco Central Europeo y vinculado a la entidad desde su constitución en 1998.
Sin embargo, el Gobierno defiende desde hace meses que el futuro profesional de Sainz de Vicuña pase por sustituir a González-Páramo en el comité ejecutivo del BCE cuando este termine su mandato.