La Comisión Europea ha propuesto hoy que el fondo europeo de rescate pueda recapitalizar directamente la banca, sin tener que hacerlo a través de los gobiernos, como ahora, y avanzar hacia una «unión bancaria» en la eurozona.
«Para romper el vínculo entre la banca y los soberanos, la recapitalización directa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) debe ser contemplada», afirma el Ejecutivo comunitario en su informe en el que publica sus recomendaciones para la eurozona.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, indicó en la rueda de prensa en la que presentó el documento que «es importante emplear todo tipo de flexibilidad» y no sólo en cuanto a los instrumentos de los que dispone la eurozona, sino también para la «rapidez de la reacción de los cortafuegos».
No obstante, la recapitalización directa de la banca requeriría cambios legales en el tratado de funcionamiento del MEDE, por lo que Barroso sostuvo que, en cualquier caso, la eurozona debe estar preparada para abordarlos y que mientras debe tomar las medidas que se pueden tomar de inmediato.
La Comisión Europea afirma que la crisis ha ralentizado el proceso de la integración financiera y que «pasos ambiciosos para acelerar y profundizar la integración fiscal pueden ser necesarios».
Barroso instó a los países miembros a lanzar el proceso para una mayor integración de la unión económica y monetaria, como un paso «importante para la confianza en el futuro de Europa».
En opinión de la Comisión Europea, ya antes de la crisis se admitió que el modelo de la UE de bancos transfronterizos «no era estable bajo el esquema institucional actual», en particular con respecto a la supervisión y la gestión de crisis bancarias.
Eso ha dañado la unión monetaria, debido a los estrechos lazos financieros y los vínculos con las deudas soberanas.
«Una integración más estrecha entre los países del euro -en materia de prácticas y estructuras de supervisión, en el plano de la gestión de crisis transfronterizas y el reparto de cargas- hacia una unión bancaria sería un elemento importante a la estructura actual de la unión económica y monetaria», afirma la Comisión Europea.
Barroso indicó que presionará a favor de un calendario ambicioso y por una hoja de ruta para alcanzar cuanto antes esta integración.
Eso implica también la mutualización de la deuda en la eurozona y la puesta en marcha de un sistema común de garantías de depósitos.