El ministro de Economía, Luis de Guindos, insiste en que el Banco Central Europeo no ha podido rechazar ningún plan sobre la recapitalización y el saneamiento de Bankia, porque el Gobierno español no ha presentado «nada» ante la autoridad monetaria europea. En estos términos se ha vuelto a expresar el titular de Economía en un encuentro con los periodistas al finalizar su comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde también ha aprovechado para salir en defensa de la entidad y asegurar que Bankia no es «el inicio de nuestros problemas financieros».
De Guindos desmiente así la información que este miércoles hacía pública el Financial Times, donde aseguraba que el BCE descarta la opción que se barajaba de que el Estado pague a Bankia el rescate con títulos de deuda, que posteriormente la entidad podría utilizar como garantía ante el BCE para obtener liquidez. Y en este mismo sentido se ha pronunciado la institución europea a través de un comunicado en el que ha señalado que «contrariamente a informaciones de prensa publicadas este miércoles, el BCE no ha sido consultado todavía y no ha expresado una posición sobre los planes de las autoridades españolas para recapitalizar un banco español importante».
Sobre este asunto, fuentes gubernamentales han explicado a Europa Press que la inyección de capital del Estado en Bankia -en proceso de nacionalización- no se pagará con títulos de deuda, sino en efectivo, con el dinero recaudado mediante subastas tradicionales del Tesoro. Según De Guindos, el mecanismo será el habitual, es decir, mediante emisiones del FROB. «La obligación del Gobierno es estabilizar la situación del sistema financiero español». Bankia no es un «caso único» y por lo tanto no es «el inicio de los problemas del sistema financiero español», ha explicado el responsable de Economía.
El ministro es consciente de que la aportación de dinero público a Bankia es «importante», aunque ha vuelto a asegurar, tanto en el Pleno del Congreso, como en la comparecencia de prensa posterior, que los españoles recuperaremos todo el capital invertido. De Guindos ha reiterado en numerosas ocasiones que la intervención del Estado «era necesaria y estaba justificada». «Bankia será un banco público y se va a recuperar todo el capital invertido sin la menor duda», ha zanjado el ministro, escasos minutos antes de partir a Berlín para reunirse con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.
La prima de riesgo escala hasta máximos históricos
Aunque Bankia no es el único quebradero de cabeza de De Guindos, ni el único problema del que tendrá que dar cuenta en Alemania. Este miércoles, la prima de riesgo española volvía a batir récords: 540 puntos básicos. Una cifra que el Ejecutivo es consciente de que no es sostenible en «el largo plazo» y que el ministro de Economía ha desvinculado de la nacionalización de Bankia o del presunto rechazo del Banco Central Europeo (BCE) a ese plan de rescate de la entidad.
Según De Guindos, la prima de riesgo española se relajará cuando se despeje la incertidumbre sobre el gobierno griego. «Estoy absolutamente convencido de que al final en Grecia saldrá un Gobierno estable que implemente las medidas exigidas por el segundo plan de rescate. Y ése es el elemento fundamental en un mercado extremadamente líquido que tiene impacto en la prima de riesgo», ha explicado el titular de Economía, no sin antes aclarar que el Tesoro español está «perfectamente financiado».