El clima de consenso entre Rajoy y Rubalcaba se ha descarriado cuando Soraya Sáenz de Santamaría y Soraya Rodríguez se han enfrentado cara a cara en la sesión de control al Gobierno de este miércoles. La incertidumbre que envuelve a la grave crisis de Bankia desde hace varias semanas ha perseguido al Gobierno, que por el momento, no aclara de qué forma se va a ejecutar la nacionalización y el saneamiento de la entidad.
Las intervenciones de los ‘populares’ han sido escasas y el reclamo de los socialistas que piden explicaciones, abundantes. Hoy era el día indicado para despejar dudas antes de la aprobación del Decreto Ley sobre la reforma financiera. Pero no ha sido así.
La portavoz parlamentaria socialista, ha sido previsible. Ha pedido una valoración sobre la política de información que lleva a cabo el Gobierno y si éste se encuentra satisfecho con ella. Una pregunta general pero con intenciones claras, que Sáenz de Santamaría ha esquivado con perspicacia y ha sugerido a los socialistas que primero se “pongan de acuerdo” entre ellos, antes de plantearlo en el Congreso. Recomendación que la bancada popular ha aplaudido con entusiasmo.
Pero Rodríguez considera que el dilema es del Parido Popular, porque “se encuentra desbordado por los acontecimientos”. Y no sólo ha denunciado la “improvisación” del Gobierno acusándole de carecer de una “hoja de ruta”, también ha aprovechado para recriminar el continuo silencio del propio Presidente que según ella compadece “arrastrado y cuando la ley le obliga”.
Pero Sáenz de Santamaría, convencida, ha defendido que su Gobierno “informa reforma y sobre todo dice la verdad a los españoles”. Pero mientras pronunciaba las dos últimas palabras de su frase ha tenido que alzar la voz debido al alboroto y la indignación que se ha producido en la bancada socialista.
Las acusaciones sobre el encubrimiento de información del Partido Popular han sido constantes por parte del PSOE. Rodríguez ha tildado de “huecas” las palabras de la Vicepresidenta el pasado viernes en rueda de prensa, y ha denunciado de nuevo su “falta de transparencia”. Ha reclamado que impida el «veto vergonzoso» de su grupo parlamentario a que comparezca en el Congreso todo el que tenga que ver con la crisis bancaria.
También ha acusado a Santamaría de no “conocer el capital que necesitan las Comunidades”. La portavoz socialista se refería a su intervención tras el Consejo de Ministros, cuando se conocieron las cifras de déficit de 2011, de la Comunidad de Madrid, de la Comunidad Valenciana y de Castilla y León. Y esta vez ha sido Rodríguez la que ha propuesto su recomendación, “practique la transparencia que predica”.
Pero su respuesta poco tenía que ver con la alegación de Rodríguez, y para responder ha utilizado un recurso habitual entre ‘populares’, las menciones al pasado.
Se ha escudado y ha afirmado que su “Gobierno nunca ha ocultado una crisis” y que los socialistas engañaron al PP con las cifras, ocultando 2,5 puntos «varios meses antes de las elecciones».
Y para terminar su intervención ha añadido una nueva propuesta. Original, pero hasta el momento desconocida en política. Ha solicitado la “dimisión retroactiva” del anterior Gobierno.