El 81 % de las empresas españolas lo que más valoran para contratar es la experiencia, según la empresa de recursos humanos Hays, cuyo director general, Christofer Dottie, ha aconsejado a los jóvenes sin formación que acepten trabajos no remunerados «durante dos semanas» para tener experiencia.
La Guía Salarial 2012, presentada hoy, concluye que esta preferencia de los empresarios, que optan por la experiencia ante «una buena formación», deja en una situación más difícil a los profesionales más jóvenes, como lo evidencia el dato de que tan sólo el 31 % de las empresas están dispuestas a contratar becarios en 2012.
La citada guía se ha elaborado con encuestas a más de 6.000 profesionales y 1.000 empresas de nueve grandes sectores de la economía española, de las que el 48 % eran nacionales y el 52 % multinacionales.
El estudio señala que la necesidad de hacer rentable al candidato en un breve período de tiempo provoca la pérdida de nuevos talentos en las empresas.
Además, según Dottie, desde la aprobación de la reforma laboral la dualidad del mercado de trabajo se mantiene pero no entre quienes tienen un contrato fijo o temporal, sino entre los diferentes salarios que cobran quienes están empleados y los que acceden a un puesto y provienen del paro.
Es decir, se está produciendo una devaluación generalizada de los salarios, porque ante la crisis, los trabajadores aceptan peores condiciones laborales, ha precisado.
La guía confirma que en 2011 se congelaron los sueldos y en muchos casos disminuyeron, tendencia que continuará igual este año.
Asimismo, destaca la bajada de salarios respecto a los componentes variables del mismo.
La mitad de los encuestados declararon tener un componente variable en su salario, que en la mayoría de los casos no supera el 25 % del mismo y está ligado a resultados y objetivos individuales aunque también se tienen en cuenta los de la empresa.
También se confirma la importancia creciente de los beneficios no financieros a la hora de compensar la congelación salarial, ya que un 80 % de los empresarios han apostado por ellos incluso a la hora de negociar nuevos contratos.
En este aspecto coinciden con el 88 % de los trabajadores que igualmente consideran los beneficios no salariales una herramienta eficaz para «retener talento».
Lo que más valora el 77 % de las empresas es la adaptación al cambio de los trabajadores, mientras que para el 75 % son los idiomas, para el 65 % la lealtad, el 53 % valora la «polivalencia», el 46 % la capacidad de trabajo y el 23 % la motivación (frente al 63 % de 2011).
Este dato supone, a juicio de Dottie, que no se buscan empleados que «se quieran comer el mundo» sino a «gente que no genere problemas».