Los sindicatos UGT y CCOO han decidido convocar una huelga del transporte por carretera en el Principado de Asturias que tendrá carácter indefinido y que comenzará este lunes, día 4 de junio, a las 00.00 horas.
Así se acordó después de que diesen por rotas las negociaciones con la patronal del sector en la reunión que han mantenido este miércoles en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) para elaborar un nuevo convenio.
El sector del transporte por carretera afecta a unos 8.000 trabajadores en el Principado, tanto de mercancías como de viajeros. Los sindicatos están seguros del éxito de la convocatoria.
Servicios mínimos
La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha acordado establecer los servicios mínimos con los que se ha de garantizar el servicio esencial de transporte de viajeros por carretera durante la huelga indefinida del transporte convocada a partir de las 00.00 horas de este lunes 4 de junio.
Así, los servicios regulares de transporte de viajeros de uso general con hasta cinco expediciones diarias realizarán un servicio de ida y vuelta. Por su parte, si la frecuencia habitual va de 6 a 10 expediciones diarias los servicios de ida y vuelta serán dos.
Por último, en aquellos con más de diez expediciones diarias, como los enlaces de Oviedo con Gijón y Avilés, se mantendrán el 25 por ciento de los servicios entre las 6.00 y las 9.00 horas y entre las 18.00 y 21.00 horas, y el 20 por ciento en las restantes.
Por lo que respecta a los servicios regulares de transporte de viajeros de uso especial, se mantendrá los servicios de transporte de escolares y trabajadores cuyo itinerario no presente coincidencia con servicios regulares de transporte de viajeros.
En cuanto al transporte de mercancías, todas aquellas empresas que presten servicios mediante la utilización de conductores asalariados realizarán las expediciones necesarias que aseguren el transporte de productos perecederos, sanitarios, y «aquellos que sean considerados de primera necesidad para la colectividad y que garanticen el funcionamiento de las cadenas de producción (altos hornos)».
Según figura en el BOPA, también se entenderán incluidos los servicios mínimos necesarios para el adecuado funcionamiento de las estaciones públicas de depuración de aguas residuales (EDAR) y de tratamiento de agua potable (ETAP).