La prima de riesgo española, determinada por el sobrecoste que tiene que pagar España por sus bonos a diez años frente a los alemanes, bajaba hoy tres puntos básicos poco antes de la apertura de la Bolsa y empezaba el día en 534.
Esto ocurría porque el interés de los bonos alemanes subía ligeramente al 1,19 % a primera hora, frente al 1,17 % del viernes, mientras que los bonos españoles ofrecían un rendimiento del 6,52 %, más bajo que el 6,53 % del último cierre.
Asimismo, la semana que empieza es importante para España, puesto que el jueves volverá a enfrentarse al mercado después de 15 días, con una subasta trascendental en la que el mínimo repunte en la rentabilidad abrirá de nuevo las especulaciones sobre el rescate del sector financiero y del conjunto del país.
En cuanto al resto de los países de la zona euro, la prima de riesgo de Italia empezaba la semana en 469 puntos básicos, la de Grecia se colocaba en 2.935 puntos básicos, la irlandesa, en 626 puntos y la portuguesa, en 1.077.
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 550.750 dólares anuales.
En cuanto a los futuros, los que apuestan sobre el comportamiento de la deuda europea caían al 146,25 %, desde el 146,34 % anterior, en tanto que los que adelantan la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 134,21 %.
La Bolsa
El Ibex 35 remontaba un 2,5% a media sesión y marcaba 6.200 puntos ajeno a la tónica imperante en el resto de principales plazas europeas, tras haber fondeado en 5.980 enteros en los primeros compases de negociación.
El selectivo madrileño se apoyaba a las 12.00 horas en la pujanza de valores de constructoras y bancos, con significativas subidas en Sacyr (+6,18%), ACS (+4,4%), BBVA (+4,06%), Santander (+3,87%) y Caixabank (+3,71%).
Las alzas de estos valores, apuntaladas por Gas Natural (+3,12%), Iberdrola (+3,11%) y Telefónica (+3,01%), permitían al Ibex desmarcarse de los recortes de los parqués de Francfort y Londres, con retrocesos superiores al 1% y de la tímida subida de París (+0,24%).
Los inversores corregían los duros correctivos infligidos la semana pasada al selectivo, a la espera de noticias previas a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo miércoles y de la emisión de deuda que prepara el Tesoro español al día siguiente.
En en lado de las pérdidas, con bajadas inferiores a un punto porcentual, permanecían tan solo Grifols, Euro Foods y Amadeus.
En el mercado de divisas, el euro también recuperaba posiciones respecto al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas marcaba 1,2432 ‘billetes verdes’.