El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que no hay ningún plan para pedir de forma inmediata el rescate de la banca española y que, antes de tomar una decisión al respecto, el Gobierno esperará a conocer los resultados de la auditoría que dos firmas independientes están realizando al sector financiero.
«No hemos debatido en absoluto ninguna intervención en los bancos españoles hoy», ha dicho el ministro en Bruselas. Guindos ha añadido que también está esperando los resultados de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se presentará el próximo lunes y que, según él, considera que el problema de la banca española es limitado.
Guindos ha viajado a Bruselas para reunirse con el Partido Popular Europeo y el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, después de que el Gobierno español reconociera el martes que la banca necesita ayuda de la UE. «Las puertas de los mercados no están abiertas para España», dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En París, Guindos tiene previsto reunirse con su homólogo francés, Pierre Moscovici, con el que todo apunta que comentará la videoconferencia extraordinaria que los ministros de Finanzas del G-7 celebraron el martes para hablar de la crisis en España y Grecia.
Pese a que España no ha pedido oficialmente ayuda, la UE está buscando de forma urgente fórmulas para socorrer a los endeudados bancos españoles sin tener que someter a la cuarta economía de la zona euro a las duras restricciones presupuestarias que conlleva un rescate en toda regla, según han indicado fuentes comunitarias a la agencia Reuters.
Guindos ha dejado claro que esperará a conocer las cifras. Los resultados de las auditorías encargadas el 21 de mayo por el Gobierno a las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman estarán en 10 o 15 días, ha dicho el ministro, que está convencido de que sus conclusiones «seguramente serán muy similares a los del Fondo». Solo después de conocer todos los datos, se tomará la decisión: «A partir de ahí, el Gobierno español tomará las decisiones que deba tomar en lo que se refiere a la recapitalización de las instituciones».
Redacción Estrella Digital