La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado hoy que la ayuda de la UE al sistema financiero español suponga una «intervención» en la soberanía y ha recalcado que demuestra que España ha recuperado en cinco meses la credibilidad que perdió con el PSOE.
De Cospedal ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del Comité de Dirección del PP., en la que se ha analizado el acuerdo alcanzado el sábado por el Eurogrupo, que ha calificado de «paso de gigante», al haber conseguido España una línea de crédito de cien mil millones de euros para el sistema financiero.
Ha cifrado en un 30 por ciento el porcentaje del sistema financiero que recurrirá al FROB para acceder a ese crédito y ha dirigido un mensaje a los bancos para que,»después del enorme esfuerzo» de los españoles y del Gobierno para recuperar la credibilidad de España y conseguir ese acuerdo, hagan que fluya el crédito lo más rápidamente posible a empresas, autónomos y familias.
De Cospedal ha rechazado rotundamente que la ayuda conseguida suponga «una intervención» en la gestión de la economía española, aunque ha reconocido un «seguimiento» por parte de las instituciones europeas a las entidades financieras, que considera «lógico y normal», para saber en qué gastan ese dinero.
En ese sentido, ha negado que el control de la UE vaya en contra de «la soberanía española ni, desde luego, de la soberanía económica y política del Gobierno de España».
La secretaria general del PP ha añadido que tanto el Ejecutivo de Mariano Rajoy como el resto de administraciones son «muy conscientes» de que España ya era «objeto de un seguimiento especial» por parte de las instituciones de la UE para saber si era capaz de cumplir el objetivo del déficit público.
Redacción