El interés del bono español a diez años en el mercado secundario de deuda caía a las 10.00 horas por debajo del 6,7 %, con lo que la prima de riesgo, que es la diferencia entre esta rentabilidad y la del bono alemán del mismo plazo, se reducía a esta hora hasta 515 puntos básicos.
El interés al que se mueve en el mercado el bono español a diez años subió ayer hasta alcanzar un máximo desde la creación del euro del 6,8 %, para cerrar la sesión en su cota más alta de la era euro, 6,71 %.
Las incógnitas que plantea la ayuda europea para que España recapitalice su banca sembraban de dudas el mercado, aunque en el ánimo de los inversores pesaba, sobre todo, la incertidumbre sobre las elecciones que celebrará Grecia el domingo, de las que podría salir un Gobierno partidario de que el país abandone la moneda única.
El temor no sólo afectaba a la deuda soberana de los países periféricos -España e Italia-, sino también a Alemania, cuyo bono a diez años, el de referencia en Europa y considerado el más seguro, también subía la víspera por encima del 1,5 %.
A esta hora, el rendimiento del bono español a diez años era del 6,663 %, inferior al 6,71 % del cierre anterior, en tanto que el del bono germano se mantenía por encima del 1,5 % (1,510 %).
De este modo, la prima de riesgo, que es el sobrecoste que los inversores piden por la compra de deuda soberana española frente a la alemana, caía a 515 puntos básicos, desde los 528 del cierre de la víspera.
La Bolsa
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, subía el 0,96 % a mediodía y se desmarcaba del resto de mercados europeos gracias a Inditex, que actuaba de catalizador en una jornada en la que el mercado sigue pendiente de la elecciones que celebra Grecia el domingo.
A las 12.00 horas, el selectivo español recuperaba 63,40 puntos y se situaba en 6.585 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,79 %.
Pendientes de las elecciones que celebra Grecia el domingo, de cuyo resultado podría depender la viabilidad de la zona del euro, el resto de mercados europeos sufría caídas generalizadas, del 0,36 % en París, del 0,34 % en Fráncfort, y del 0,12 % en Londres.
Milán encajaba el mayor descenso, del 0,66 %, después de que el Tesoro italiano haya tenido que pagar más por colocar 6.500 millones de euros en bonos a un año.
Tras presentar sus resultados del trimestre, durante el cual el grupo textil mejoró un 30 % sus beneficios, Inditex se disparaba en bolsa cerca del 10 %, aunque a esta hora el repunte era del 8,20 %.
Las cuentas del gigante textil, tal y como indica el equipo de estrategia de Self Bank, «han sorprendido una vez más al tiempo que han pulverizado todas las previsiones».
Las cuentas de Inditex animaban a los inversores a ampliar sus carteras en todos los sectores, e incluso los bancos cotizados, que acusaban al inicio de la sesión la rebaja aplicada ayer por Fitch a 18 entidades españolas, se situaban entre los valores con mayores ganancias a esta hora.
Sabadell subía el 1,03 %, Caixabank, el 1,02 %, BBVA, el 0,62 %, Bankinter, el 0,59 %, Santander, el 0,46 %, y sólo el Popular y Bankia se resistían a las compras y sufrían recortes del 0,43 % y del 1,17 %, respectivamente.
En cuanto a los grandes valores del mercado, Telefónica se revalorizaba el 0,31 %, y Repsol, el 0,71 %, en tanto que Iberdrola perdía el 0,50 %.
Hasta las 12.00 horas, el parqué español había negociado 475 millones de euros, de los que 172 correspondían a Inditex, 69 a Santander, 48 a Telefónica y 40 a BBVA.
En el mercado de divisas de Fráncfort, el euro recuperaba algo de terreno frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,254 dólares.