¿Qué puede ocurrir en Europa en función de que ganen los conservadores o, contrariamente, la izquierda radical tendente a la ruptura del plan económico europeo?
Ojalá ganen los conservadores y se acabe este debate sobre el futuro de Europa y del Euro. Si al final gana la izquierda radical, estoy seguro de que cambiará su discurso una vez llegue al Gobierno, de tal forma que se cumpla la voluntad de la mayoría de los griegos, que es permanecer en el Euro.
¿Cómo puede afectar el resultado de las elecciones griegas a España?
Creo que es importante que los griegos demuestren este domingo que quieren seguir en el proyecto europeo. Eso es lo que todos esperamos y de ser así seguiremos comprometidos con las ayudas y haremos todo lo posible para que salgan de la crisis.
Lo que no me gustaría ver es que los partidos radicales avancen. Creo que nunca es bueno que resulte vencedor un grupo extremista, dado que suelen renunciar al diálogo. Las consecuencias serían negativas para toda Europa, no solo para España.
¿Dependen las condiciones del rescate a la banca española de esas votaciones?
No, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Las votaciones en Grecia no van a verse afectadas por las condiciones de la línea de crédito a la banca española.
¿Prepara medidas la UE ante una posible salida de Grecia del euro?
La Unión Europea quiere que Grecia siga en el Euro y está firmemente comprometida con el país heleno. Para eso le va a ayudar siguiendo la estrategia actual e impulsando un plan más ambicioso de crecimiento, programa que nos beneficia a todos, a los griegos y al resto de europeos.
Eva Díaz