El PSOE lo intentó, pero no lo consiguió. Ni la modificación a última hora de las preguntas que tenía previsto formular en el Pleno del Congreso, para forzar y adelantar las explicaciones sobre el rescate a la banca, ni el poco tiempo del que disponen los representantes políticos para preguntar y responder en la Cámara Baja, han permitido despejar las dudas.
El PP se ha mantenido hermético y una vez más, en lugar de aclarar los detalles sobre la decisión del Eurogrupo, se ha escudado en la herencia recibida del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Sáenz de Santamaría, ante la constante reclamación de explicaciones, ha optado por retroceder a los inicios de la crisis. Ha recordado que “en el 2009, Francia, Inglaterra y Alemania recapitalizaron sus sistemas financieros”, una medida que según la vicepresidenta del Gobierno los socialistas se negaron acatar y ha criticado a Alfredo Pérez Rubalcaba de jactarse y presumir entonces de “tener un sistema financiero muy sólido”. “Menudo ojo clínico, señor Rubalcaba”, ha sentenciado.
Con la prima de riesgo desbocada, los mercados incapaces de calmarse a pesar del anuncio del rescate español y la incertidumbre sobre la posible ruptura del euro acechando Europa, los socialistas han insistido.
Soraya Rodríguez, portavoz socialista en el Congreso, ha acusado al Gobierno de “falta de responsabilidad” y ha reprochado que varios ministros negasen hasta 24 horas antes “el rescate”, cuando era una decisión inminente. Se ha referido a la rueda de prensa ofrecida por la Vicepresidenta del Gobierno el pasado viernes, un día antes del rescate. Según Rodríguez, Sáenz se dirigió a los medios con “una frivolidad impropia del cargo que ostenta”, para además no decir “nada”.
También ha denunciado los silencios de Mariano Rajoy, sobre todo el pasado sábado, cuando el presidente del Gobierno “no quiso serlo en uno de los días más difíciles de la historia de España”.
Los socialistas creen que no sólo es imprescindible una explicación exhaustiva por parte del gobierno que disipe lo ocurrido en las instituciones bancarias, también consideran “que ha faltado a la verdad” y que los ciudadanos, ante la falta de transparencia “se han sentido huérfanos”.
Pero, Sáenz de Santamaría ha esquivado el debate y se ha limitado ha afirmar que estaría “encantada” de comparecer en la comisión del FROB, creada por el gobierno anterior, para poder “debatir con transparencia, no como en la legislatura pasada”, ha apostillado.