El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se da por vencido. Sabe que España tiene «dificultades», en parte producidas por la herencia recibida, en parte generadas por la crisis que reina en la zona euro. Y por este motivo ha decidido volver a actuar. No ha querido esperar a sus encuentros internacionales, especialmente al que los próximos 28 y 29 de junio se celebrará en Bruselas, y ha preferido ir remitiendo vía carta a la Unión Europea y a la Comisión Europea cuáles cree él que son los próximos pasos que deben de dar los Veintisiete para salir de la grave crisis en la que se haya inmersa el ‘viejo continente’. Lo hizo tres días antes de hacerse público el rescate a la banca, y en ella alertó a la Unión de que la situación «empeora aceleradamente».
No ha sido un anuncio oficial, sino que el presidente del Gobierno ha hablado de soslayo de esta misiva durante su interpelación en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Una carta, que el presidente del Gobierno ya ha remitido tanto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, como al del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en defensa de la integración fiscal y bancaria europea. Según Rajoy, la actual situación «sólo se arregla haciendo los deberes en casa» y con «mucha más integración» europea. Un discurso que el presidente defenderá, primero en la cumbre de crecimiento que tiene previsto celebrarse en Roma el 22 de junio, y a continuación en el Consejo de Europa, una cita decisiva en la que las reformas que ha puesto en marcha el Ejecutivo española serán evaluadas.
Al término de las preguntas de control, Rajoy ha explicado ante los periodistas en los pasillos del Hemiciclo que hay «algunas cosas» que debe hacer cada país como seguir reduciendo el déficit, más reformas o sanear las cuentas, pero ha resaltado que hay otras decisiones que son «específicamente europeas». «Yo apuesto claramente por un debate sobre la integración europea, es decir, a dónde va Europa, que debe tener una mayor integración fiscal y una mayor integración bancaria y apuesto también por los problemas de financiación y liquidez, que en este momento está ahogando a muchas economías y apuesto porque todo esto se debata y se tomen decisiones rápidamente», ha concluido.
CONSULTE LA CARTA ÍNTEGRA QUE RAJOY MANDÓ A VAN ROMPUY Y A BARROSO