La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes escalaba hasta los 540 puntos básicos al inicio de la jornada, con una rentabilidad del 6,868%, nuevo máximo desde la entrada del euro, frente a los 529,7 enteros del cierre del martes.
El parqué madrileño abrió la sesión con un caída del 0,63%, lo que llevó al selectivo a situarse en los 6.573,9 enteros (9.02 horas), con la prima de riesgo escalando hasta los 540 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,892%, un nuevo máximo desde la entrada del euro.
De esta forma, el selectivo amanecía con 26 valores en negativo, entre ellos los del sector bancario, después de que la agencia de calificación Moody’s haya rebajado tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasa de ‘A3’ a ‘BAA3’, con perspectiva negativa, y la deja a un paso del bono basura.
Según anunció la agencia de calificación en un comunicado, esta decisión responde, entre otras razones, al rescate de la banca solicitado por el Gobierno español, al «muy limitado» acceso al mercado financiero y la débil situación económica.
En concreto, Sacyr-Vallehermoso lideraba las caídas, al dejarse un 1,75% en la apertura, seguido de Popular (-1,39%), Bankia (-1,28%), IAG (-1,14%), Bankinter (-1,08%), Caixabank (-0,97%), BBVA (-0,83%) y Santander (-0,43%).
En el lado contrario, BME se anotaba una subida del 1,03%, al tiempo que ACS subía un 0,15%, Dia, un 0,40%, y Grifols, un 0,32%. Otros valores que cotizaban en ‘verde’ al inicio de la sesión eran Acciona (+0,20%) o Repsol (+0,04%).
Por último, en el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,2560 unidades.
Interés del bono español
El interés del bono español a diez años en el mercado secundario de deuda rozaba a las 10:35 horas el 7 % y se situaba por primera vez desde la creación del euro en el 6,965 %.
La subida de la rentabilidad del bono español, cuya distancia con el alemán del mismo plazo permite medir la prima de riesgo, situaba el riesgo país de España en 546 puntos, veinte más que la víspera, ya que el rendimiento del bono alemán también era del 1,5 %.
El mercado de deuda soberana española acusaba tanto la rebaja aplicada el miércoles por la agencia de medición de riesgos Moody’s a España como la posibilidad de que tanto Italia como España podrían necesitar un rescate a gran escala de la Unión Europea, según explican los analistas de Saxo Bank.
Los expertos del banco danés indican que ambos países podrían necesitar ayuda debido a sus altos niveles de deuda pública y la calidad crediticia de sus bancos, y calculan que podrían acudir a la UE antes de seis meses.
A la incertidumbre creada por el incierto resultado de las elecciones que celebra Grecia el domingo, los expertos de Saxo Bank añaden Finlandia, que también atraviesa graves problemas y que podría forzar también su salida del euro.
Irlanda, Portugal y Grecia acudieron a la Unión Europea cuando sus respectivos bonos a diez años superaron en el mercado secundario el 7 %.
El bono irlandés a diez años se negocia a esta hora en este mercado al 7,358 %, en tanto que el portugués cotiza al 10,685 %.
El interés del bono italiano ha subido al 6,294 %, con lo que el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda italiana es ya de 479 puntos básicos.