domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

La prima de riesgo se dispara hasta los 580 puntos y el bono se sitúa en el 7,13%

No te pierdas...

La prima de riesgo de España roza los 580 puntos básicos después de que el rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, alcanzara en el mercado secundario de deuda por primera vez desde la creación del euro el 7,132 %.

Tras comenzar la sesión en 533 puntos básicos, un fuerte descenso respecto al cierre del viernes (543,7), y el bono en el 6,856 %, el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española frente a la alemana repuntaba de nuevo.

No obstante el repunte, los intereses de la deuda a diez años de los países que han recibido auxilio en el momento del rescate estaban muy por encima de ese 7 %: Grecia, en el 8,7 %, Irlanda, en el 8,3 %, y Portugal, en el 9,7 %.

La Bolsa

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía a mediodía el 0,85 % afectado por las dudas que plantea la intención de los partidos vencedores en los comicios griegos de renegociar los plazos de las ayudas europeas.

A las 12.00 horas, el selectivo español perdía 57,40 puntos y se situaba en 6.661 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,90 %.

La victoria de los partidos más moderados y europeístas en Grecia ha resultado insuficiente para apaciguar a unos mercados que, según aclara un informe de Morgan Stanley, temen que a medio plazo no se pueda garantizar la solvencia del país, dada la intención de los vencedores de los comicios de renegociar las ayudas, al menos en cuanto a los plazos.

Según un analista de Saxo Bank, en Europa se desmenuza el resultado de las elecciones en Grecia, y el G20 afronta el dificultoso tema de la estabilización económica y las reformas estructurales para el crecimiento y el empleo.

La calma inicial dejaba paso a nuevas tensiones tanto en el mercado de renta variable como en el de deuda soberana, donde la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, tocaba los 570 puntos básicos.

Entre las principales bolsas europeas, sólo Fráncfort y París alcanzaban el mediodía con ganancias, del 0,83 % y del 0,34 %, respectivamente.
El FTSE londinense perdía el 0,05 %, y el MIB de Milán, el 1,29 %.

Dentro del IBEX, Bankia encajaba el mayor descenso, del 6,20 %, seguido muy de cerca por los grandes valores del mercado: Telefónica cedía el 1,81 %, Iberdrola, el 1,69 %, Santander, el 1,46 %, BBVA, el 1,22 %, Inditex, el 1,09 %, Endesa, el 0,93 %, y Repsol, el 0,52 %.

Entre los bancos medianos, además de Bankia también Bankinter y Caixabank sufrían a mediodía descensos del 0,24 % y del 0,21 %, mientras que Sabadell subía el 0,28 %, y Popular, el 0,06 %.

Solaria se mantenía al frente de las subidas del mercado abierto con un repunte del 9,15 % tras anunciar la venta de una planta solar en Italia que le permitirá reducir su deuda.

Hasta las 12.00 horas, el parqué español había negociado 631 millones de euros, de los que 181 correspondían a Santander, 147 a BBVA, 80 a Telefónica, y 45 a Repsol.

En el mercado de divisas, el euro perdía terreno frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,263 dólares.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -