El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha subrayado que las recomendaciones que hace la Unión Europea a los Estados miembro son «vinculantes» y constituyen «obligaciones» para todos, además de recordar que conllevan consecuencias «más duras» que antes.
Durante el Foro ABC Deloitte, Almunia ha pedido a los miembros de la UE que reafirmen «de la forma más clara y contundente su compromiso de cumplir las recomendaciones» de cualquier institución comunitaria. «No se puede ya mirar una recomendación europea como algo que viene de Bruselas y que ya veremos si nos interesa cumplir o no. Es una decisión colectiva al máximo nivel político», ha señalado.
Por eso, ha afirmado que tanto para España -a la que se ha pedido que, entre otras medidas para cumplir el objetivo de déficit público, aplique una subida del IVA- como para el resto de estados miembros, «las recomendaciones son vinculantes» y tienen «consecuencias mucho más duras» que antes de la entrada en vigor del Pacto Fiscal o el Six Pack entre otros mecanismos legislativos.