Después de varias semanas de incertidumbre y pánico en los mercados, esta mañana se ha materializado la petición del rescate a la banca en una carta firmada por el ministro de Economía. En apenas cuatro párrafos, Luis de Guindos, se ha dirigido al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker y le ha solicitado ayuda económica para recapitalizar las entidades financieras.
Pero, parece que la confirmación por escrito del rescate no es suficiente para tranquilizar a los mercados. Las dudas nos han vuelto a atacar. La falta de concreción y la escasez de detalles sobre las condiciones han disparado la prima de riesgo y han provocado el desplome de la Bolsa española. El secretario de organización del PSOE, Óscar López ha exigido a Mariano Rajoy que explique el “cómo, cuándo y por qué” del rescate, para poder disipar la sospecha que acecha de nuevo a nuestro país.
Además, el Gobierno no contribuye a recuperar la estabilidad y la calma. Por un lado Mariano Rajoy ha afirmado que “habrá que tomar medidas pronto, por duras que sean” mientras que Ana Mato, ministra de Sanidad, ha asegurado que el rescate “no supondrá más recortes”. Las dos declaraciones se han producido durante esta misma mañana. Confusión y desorden que desesperan a los socialistas y que mantienen que la gestión de los ‘populares’ es “una chapuza en toda regla”.
De momento, la única información que conocemos sobre el rescate es la ofrecida por el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, que ha advertido que España «estara vigilada de cerca». Bruselas ha confirmado que existe letra pequeña y que sí habrá condiciones. Y eso mismo es lo que temen los socialistas porque “ya se han producido duros ajustes” y además, todos ellos “negados por Mariano Rajoy durante la campaña electoral”.
El secretario general del PSOE ha querido dejar claro que sólo apoyarán el rescate si la ayuda trasladada a las entidades, “se traslada también a los ciudadanos, a través de las hipotecas, a través de la llegada de crédito a las pymes y si dan solución a los afectados por la estafa de las preferentes”. Los socialistas no cambian su postura, piden explicaciones y las quieren en el Parlamento. Creen que el “Gobierno está teniendo una deriva verdaderamente preocupante del Congreso” y ponen como ejemplo la negativa de celebrar el debate del Estado de la nación cuando “más falta hace discutir y buscar soluciones”.
“La amnistía fiscal de Rajoy”
La mayoría absoluta que goza el Partido Popular y su capacidad de veto en la Cámara Baja, obliga a los socialistas a ejercer oposición en el Tribunal Constitucional. Debido a la carencia de diálogo y la aprobación de decretos ley sin debate, el PSOE ha denunciado su rechazo a la “amnistía fiscal” a través de “la ofensiva judicial”.
Los socialistas, encabezados por Eduardo Madina y Soraya Rodríguez, han presentado el recurso en el Tribunal Constitucional por considerar la medida del Ejecutivo “injusta e ineficaz económicamente”. Óscar López ha declarado que han llevado a cabo la denuncia “por el fondo y por la forma”. El PSOE asegura que es una norma “pésima” y que “lanza un mensaje desolador a los ciudadanos que cumplen con sus deberes tributarios”.
Además, Óscar López ha recordado que durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, su partido “luchó” contra el fraude y el resultado fue positivo porque consiguieron recaudar “10.000 millones de euros”. López ha sido claro “el fraude no se perdona, se combate”.