España está oficialmente rescatada y el desconcierto sobre el futuro de la economía española no ha menguado. Los “hombres de negro” no sólo nos vigilarán sino que además, nos impondrán condiciones. Europa observa a España y los mercados no cesan el ataque.
Lo advirtió Rubalcaba horas después de la intervención, bajo presión, de Mariano Rajoy. “El rescate a la banca no es una buena noticia” afirmó entonces el secretario general del PSOE.
“Si se hubiera gestionado bien el caso Bankia, no estaríamos hablando de rescate”
Y hoy, en un desayuno informativo en el hotel Ritz de Madrid, lo ha vuelto a repetir: “dijimos que no era una buena noticia y no lo ha sido”.
Lo que en un principio el Gobierno consideró una victoria, hoy se ha convertido en un grave problema para nuestro país. España supera cada día la sobrecogedora barrera de los 500 puntos en la prima de riesgo y la bolsa se desmorona continuamente. Un panorama desolador provocado por “una gestión desastrosa” del Ejecutivo que ha “deteriorado la imagen de nuestro país”.
“Si se hubiera gestionado bien el caso Bankia, no estaríamos hablando de rescate”. Es la obsesión de Alfredo Pérez Rubalcaba y nadie se lo quita de la cabeza. “La subasta de cifras” promovida por los ‘populares’ ha generado la sospecha de Bruselas. Las escasas intervenciones del presidente del Gobierno tampoco ayudan a mejorar nuestra situación, es más, Rubalcaba considera que las explicaciones que necesitamos aquí, vienen de fuera. “No es que Almunia hable mucho, es que Rajoy no habla nada”, ha subrayado el líder socialista.
El jefe de la oposición ha denunciado que la política emprendida por el Gobierno de Rajoy se basa en “buscar culpables” y evitar “el diálogo”
El Comisario Europeo se ha convertido en el blanco de los ‘populares’, que incómodos por sus intervenciones y opiniones sobre los efectos del rescate, han llegado a pedir su dimisión. El jefe de la oposición ha denunciado que la política emprendida por el Gobierno de Rajoy se basa en “buscar culpables” y evitar “el diálogo”, además de haber elaborado una “interpretación alegre del rescate que no ha sentado bien, ni dentro ni fuera”.
Los socialistas han realizado un balance sobre el mandato del Gobierno de Mariano Rajoy y la conclusión ha sido concisa: “lo mejor que ha ocurrido estos seis meses ha sido la victoria del socialista François Hollande”.
Rubalcaba: «las cosas están peor desde hace seis meses»
Arropado por la plana mayor del PSOE, Rubalcaba ha retomado su versión más crítica y ha afirmado “que las cosas están peor” y que su opinión puede sustentarse a través “de cualquier indicador que cojamos, como el desempleo o la prima de riesgo”. Con una perspectiva pesimista, el líder socialista ha recalcado que la situación que atraviesa España es de extrema gravedad porque “han crecido las desigualdades, muchos españoles han perdido el trabajo por culpa de la reforma laboral, los pensionistas se ven obligados a pagar sus medicamentos, los becarios perderán su beca, los universitarios pagarán enormes tasas y los parados se quedarán sin subsidio”.
Sin embargo, Rubalcaba reconoce que cuando los socialistas abandonaron La Moncloa la situación que se encontró Rajoy no era fácil, pero ha asegurado que si ahora las condiciones de los ciudadanos han empeorado, “son fruto directo de las medidas aplicadas por el Partido Popular”.
Alfredo Pérez Rubalcaba sólo entiende la salida de la crisis a través del “pacto” y el impulso de “políticas de crecimiento”. De momento el entendimiento entre Gobierno y oposición sólo se ha materializado a través del pacto fiscal, aprobado el pasado jueves en el Congreso, y la “lucha” por que la ayuda financiera se produzca “directamente a los bancos y no al Estado”.
Alfredo Pérez Rubalcaba ha adelantado que su partido se negará en banda a apoyar una subida del IVA
Y hasta ahí la alianza entre socialistas y ‘populares’, porque la discrepancia aumenta cuando se trata de los recortes o la supuesta subida de impuestos. “En seis meses ha hecho todo lo contrario de lo que iba a hacer”. Ese es el temor de Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha adelantado que su partido se negará en banda a apoyar una subida del IVA. “Como toque el IVA tengo pleno al quince” ha subrayado, y es que hace apenas unos meses Rajoy aseguró que no subiría el IVA y pidió a la oposición que no contase “milongas” y que no “metiese miedo a la gente”.
Aunque los socialistas parecen tener su posición clara y decisiva, con la fuerza suficiente para hacer frente a las políticas descontroladas del Gobierno, bien es cierto que los resultados de las encuestas no reflejan la solidez que pretenden transmitir y reconocen que tienen que ganarse “la confianza de la gente porque la perdimos”. Pero, “que el PP se desgasta y el PSOE mejora poco a poco, es verdad”, ha sentenciado Alfredo Pérez Rubalcaba.