Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 7.906,97 millones de euros entre enero y mayo, lo que supone un descenso del 5% en relación a igual periodo de 2011, cuando el sistema registró un superávit de 8.321,27 millones de euros, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El superávit obtenido por la Seguridad Social en los cinco primeros meses del año, equivalente al 0,7% del PIB, fue resultado de unos ingresos por valor 51.930,9 millones de euros, un 1,9% más, y unos gastos por importe de 44.024 millones de euros, un 3,3% más que hasta mayo de 2011.
El saldo positivo registrado por el sistema en los cinco primeros meses del año se debe al adelanto de las transferencias recibidas del Estado por valor de 1.746,61 millones de euros, un efecto que Empleo asegura que es únicamente temporal y que hace que el saldo de la Seguridad Social no sea, pues, representativo.
De hecho, sin contar con este traspaso de fondos, la Seguridad Social registró hasta mayo un saldo positivo de 6.160,36 millones de euros, cifra casi un 26% inferior a la de los cinco primeros meses del año pasado.
En este sentido, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha recordado que este saldo favorable que se ha ido acumulando a lo largo de estos meses será absorbido en las próximas semanas por los compromisos de gasto que ha de asumir el sistema de Seguridad Social. «No estamos ante una situación real de superávit, y eso ha de quedar claro para evitar interpretaciones equivocadas», ha insistido.