Los líderes europeos pedirán en la cumbre que comienza este jueves a España que aumente el IVA y los impuestos medioambientales y suprima la deducción por vivienda que reintrodujo el Gobierno de Mariano Rajoy con el objetivo de hacer que el sistema fiscal favorezca más el crecimiento y evite la creación de nuevas burbujas inmobiliarias.
El Consejo Europeo aprobará las recomendaciones de política económica que espera que España ponga en marcha en los próximos meses para corregir sus desequilibrios económicos. En caso de que el Gobierno no cumpla, la UE podría pedir que se congele el rescate bancario, según han explicado fuentes comunitarias.
Los líderes europeos reclaman además que la edad de jubilación en España siga retrasándose a medida que mejore la esperanza de vida. No obstante, se ha suprimido la petición inicial de Bruselas de que se acelerara la entrada en vigor de la nueva edad legal de 67 años que se aprobó en la reforma del año pasado.
El texto final que saldrá de la cumbre suprime la palabra acelerar y reclama «garantizar que la edad de jubilación aumente en línea con la esperanza de vida». Eso sí, pide también más «medidas concretas» para garantizar que las personas mayores sigan en el mercado laboral el mayor tiempo posible.
Por lo que se refiere al IVA no ha habido ninguna modificación a la propuesta del Ejecutivo comunitario. Los líderes europeos reclaman al Gobierno de Rajoy «abordar la baja proporción de ingresos por IVA ampliando la base imponible del IVA». Ello puede hacerse, según Bruselas, suprimiendo exenciones y eliminando los tipos reducidos (8%) y superreducidos (4%) que se aplican a muchos productos.
Los jefes de Estado y de Gobierno también piden «un menor sesgo impositivo hacia el endeudamiento y la propiedad (en relación al alquiler)».
En cuanto a la consolidación fiscal, la UE reclama un esfuerzo de ajuste anual superior al 1,5% del PIB y la aprobación a finales de julio de un plan presupuestario bianual para 2013-2014. También solicita que se vigile estrechamente la ejecutoria de las comunidades autónomas y que se cree una oficina presupuestaria independiente para controlar la política fiscal.
El Consejo Europeo recomienda a España que aplique la reforma laboral y «adopte medidas adicionales para aumentar la eficacia de las políticas activas de empleo». Entre ellas, «reforzar la coordinación entre el INEM y los servicios públicos de empleo regionales», de manera que compartan información sobre las vacantes de empleo.
El Gobierno debe además revisar las prioridades de gasto y dedicar más dinero para las pymes, investigación, innovación y jóvenes. La UE ve prioritario aumentar los esfuerzos para reducir el abandono escolar y aumentar la participación en formación profesional y formación continua para ajustar las cualificaciones a lo que pide el mercado de trabajo.
La mejora de la formación de los grupos más vulnerables y los servicios de apoyo a la familia y a los niños son las dos recetas que la UE recomienda a España para disminuir el riesgo de pobreza y exclusión social.
Los líderes europeos reclaman además liberalizar las profesiones reguladas, reducir los plazos para obtener la licencia de apertura de un negocio y «eliminar las barreras para hacer negocios resultantes de solapamientos y normas múltiples a cargo de diferentes niveles de Gobierno».
España tendrá que completar de forma prioritaria las interconexiones energéticas con los países vecinos y «abordar el déficit de tarifa de manera global, mejorando la eficacia en materia de costes de la cadena de suministro eléctrico». Finalmente, el Consejo Europeo pide a España que complete la reforma del sector financiero.
Estrella Digital/EP