El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este martes que las entidades intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrían recibir asistencia financiera de la UE en «cuestión de semanas».
Así lo ha señalado De Guindos en un desayuno organizado por Europa Press, donde ha dicho que a medida que se vayan viendo las necesidades de capital se formalizarán las peticiones, y en el caso de las intervenidas por el FROB (Bankia, Banco de Valencia, Catalunya Caixa, y Novacaixagalicia) es «cuestión de semanas» determinarlo.
En este sentido, ha señalado que cuando se firme el memorando con la UE habrá ya una cantidad disponible del Mecanismo de Estabilidad Financiera para inyectarla. «Para las entidades intervenidas será en cuestión de semanas», anunció.
En cuanto a las condiciones, el ministro ha asegurado que serán «concretas y específicas» para las entidades que reciban ayudas, y citó las exigencias de venta de activos y reducción de exceso de capacidad.
«Esfuerzos adicionales»
De Guindos también ha avanzado que el Gobierno realizará «esfuerzos adicionales» para que el cumplimiento de los objetivos de déficit esté «absolutamente garantizado». Así pues, ha asegurado que el compromiso del Gobierno con la reducción del déficit es «absoluto», aunque ha considerado que la senda de reducción tiene que ser «compatible» con la situación regresiva de la economía.
Las nuevas medidas, según el ministro, se irán concretando en las próximas semanas, cuando el Gobierno analice los diferentes componentes de la administración que tienen que hacer nuevos esfuerzos. Asimismo, el Gobierno realizará otro «esfuerzo adicional» en las reformas económica con el fin de avanzar de modo concluyente en la liberación de mercados y bienes.