martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

El Gobierno sube 13 puntos el IVA del cine, las peluquerías y las funerarias

No te pierdas...

La subida del IVA por la que se eleva el tipo general del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10% entrará en vigor el próximo 1 de septiembre para no perjudicar a algunas actividades de la economía española, como el turismo.

Así lo ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha recordado que agosto es un mes «muy importante» para el turismo y para el comercio.

Además, el ministro ha recordado que todas las subidas de este impuesto realizadas a lo largo de la historia se han anunciado con cierto tiempo por las exigencias técnicas que requiere la modificación.

El cambio en el impuesto no implica modificaciones en el tipo superreducido, el que grava los bienes de primera necesidad, que se mantendrá en el 4% actual.    

Montoro ha adelantado también que se realizará una nueva clasificación de los productos gravados por el IVA, de forma que algunos productos que ahora se gravan al tipo reducido pasarán al tipo general.

Esta nueva clasificación no afecta a los productos gravados por el tipo superreducido, como la leche y el pan y algunos productos culturales como los periódicos y los libros, salvo la compra de vivienda nueva, que dejará de gravarse al 4% a partir de enero.

Los mayores cambios se aplicarán en el IVA reducido, que a partir de septiembre solo gravará el transporte, la hostelería y la cesta de la compra, lo que deja fuera numerosos productos, incluidos los servicios funerario y algunos productos sanitarios como el material, los equipos o instrumentos para prevenir diagnosticar y tratar enfermedades o las dolencias o la asistencia sanitaria dental.

La peluquería y el cine, al 21%

También empezarán a gravarse al tipo general del 21% los aparatos para suplir las deficiencias físicas de hombres o animales, los servicios de limpieza de vías públicas, los arrendamientos con opción de compra de viviendas, los servicios de peluquería o los servicios efectuados en favor de titulares de explotaciones agrícolas.

Asimismo, tributarán al 21% las entradas a espectáculos culturales como teatros, cine, parques de atracciones, espectáculos deportivos, conciertos, bibliotecas, museos o zoológicos.

Según Montoro, el aumento de IVA está en línea con lo anticipado ya en el Programa de Estabilidad español presentado en el mes de abril, en el que el Ejecutivo programó la política tributaria de cara a los próximos años.

Esta política, según el ministro, se debe basar más en la imposición indirecta para poder reducir los gravámenes sobre el trabajo, de modo que la subida fiscal se compensará con una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social en un punto este año y en otro punto en 2014.

«Era algo obligado»

Montoro ha explicado que el Gobierno ha decido subir el IVA en este momento porque era algo «obligado» por las circunstancias, las recomendaciones que llegaron de Europa y por la «prioridad absoluta» de reducir el déficit en el actual momento.

«No hay más remedio», ha dicho Montoro, tras recordar que el Rajoy admitió en el Congreso que el proyecto del Partido Popular se basaba en bajar impuestos, aunque haya tenido que hacer justo lo contrario por circunstancias y por la excepcionalidad del momento.

De hecho, se ha comprometido a compensar las subidas de impuestos en el futuro, algo que hará desde el año próximo con la bajada de cotizaciones sociales que, a su juicio, favorecerá la creación de empleo y compensará los efectos negativos de la subida fiscal.

Montoro ha obviado las críticas sobre las declaraciones que hizo en el pasado denunciado la subida del IVA aprobada por el Gobierno socialista, y ha recordado que su Gobierno también ha puesto en marcha otras medidas como el gravamen temporal del IRPF.

Cambios en sociedades

De la misma forma, ha realizado cambios en Sociedades como la eliminación de desgravaciones del pasado o los cambios que ha aprobado ahora en el sistema del pago fraccionado. Estos cambios, según Montoro, quieren hacer frente al «drama nacional» de la recaudación de este tributo.

En cuanto a las peticiones de crear un impuesto a las grandes fortunas, Montoro ha considerado «chocante» que sea el PSOE el que hace esta petición cuando fue también el que eliminó el Impuesto sobre el Patrimonio que el Gobierno ‘popular’ ha recuperado.

Además, ha ironizado sobre el concepto de grandes fortunas y ha asegurado que gravaría «sin pestañear» un base imponible de esa naturaleza si la encontrara. «Suena estupendo», ha dicho.

Desgravación por vivienda

El Gobierno suprimirá la desgravación en el IRPF por compra de vivienda nueva a partir del 1 de enero de 2013, cuando el tipo del IVA de estas transacciones dejará de ser el ‘superreducido’ del 4% y se situará en el 10%.

Según detalló Montoro, a partir del 1 de enero de 2013 «quedará suspendida la desgravación por compra de vivienda», supresión que se articulará apenas un año después de que la recuperara el actual Gobierno.

Asimismo, el titular de Hacienda recordó que la aplicación del IVA ‘superreducido’ al 4% a la compraventa de viviendas nuevas «tenía fecha de caducidad», también fijada para la conclusión de este año. «Por ello, a partir del 1 de enero de 2013, a las transacciones de nuevos pisos se les aplicará el IVA reducido del 10%», indicó.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -