El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recalcado que el Gobierno prevé que la actividad económica caiga este año entre un 1,5 y un 2 % del PIB, aunque ha confiado en que este escenario recesivo se sitúe más cerca de la primera cifra.
Así lo ha asegurado en respuesta a una interpelación del senador socialista Juan María Vázquez García sobre una eventual reconsideración de los programas de estabilidad 2012-2015 y nacional de reformas 2012.
La previsión que aparece en el cuadro macroeconómico del Gobierno es de una caída del 1,7 % del PIB para el año en curso.
Además De Guindos ha considerado que los nuevos objetivos de déficit marcados para España -6,3 % del PIB para 2012, 4,5 para 2013 y 2,8 para 2014- son «más adecuados», pero también «extremadamente exigentes».
El ministro ha asegurado que pese a estos «momentos de dificultad» que atraviesa la economía española, «a veces es más importante observar las tendencias subyacentes».
Así, al igual que en los años en los que se crecía y se creaba empleo «se estaban poniendo las bases del decrecimiento», en la actualidad se están sentando las condiciones que permitirán a la economía española volver a la senda del bienestar, ha asegurado el ministro.