jueves, noviembre 28, 2024
- Publicidad -

El Tesoro comprueba este martes la acogida de los recortes con otra subasta de deuda

No te pierdas...

Los recortes de hasta 65.000 millones de euros que el Gobierno de Rajoy anunció la semana pasada como un nuevo «sacrificio» para salir de la crisis económica no sólo han encendido las protestas en las calles sino que tampoco han convencido a los mercados, que recibieron el «ajuste» este lunes con caídas en la Bolsa y con la prima de riesgo disparada una vez más.

Este martes continúa el examen de los mercados a la política económica del Gobierno ‘popular’ con un nueva cita del Tesoro Público con el mercado. El organismo dependiente del Ministerio de Economía intentará colocar hoy letras a 12 y 18 meses en la que se pretende captar hasta 3.500 millones de euros. El jueves también se celebrará otra subasta de bonos y obligaciones. Será una semana clave para calibrar la acogida que tienen los inversores ante medidas como la subida del IVA, o el recorte de las prestaciones por desempleo.

La de este martes será la primera subasta que se celebra después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudiera al Congreso de los Diputados a presentar un nuevo paquete de ajuste.

Con este plan de recortes, el mayor de la democracia, el Gobierno cumple con las recomendaciones realizadas por Bruselas a cambio del año extra que le han concedido para reducir el déficit, y satisface también las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que llevaba tiempo pidiendo a España ajustes duros para cumplir con el déficit.

En las últimas subastas, las tensiones obligaron al Tesoro a elevar de nuevo la rentabilidad, que llevó a superar la barrera del 6,5% en el papel a más largo plazo que emite el Tesoro (a diez años) y por encima del 5% en las letras a tres meses.
El viernes, memorando firmado

Eurogrupo

Al final de la semana, otra cita clave más para la economía del país con la reunión por videoconferencia el viernes del Eurogrupo en la que se tendrá que finalizar y firmar el memorando de entendimiento sobre el rescate de hasta 100.000 millones de euros para rescatar a los bancos españoles.

Tras el acuerdo político de la semana pasada, cuando se firme el memorando, la eurozona entregará a España la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros en cuatro tramos y hasta 25.000 millones se destinarán a la financiación de los bancos malos que se crearán para aislar los activos inmobiliarios.

El primer tramo ascenderá a 30.000 millones de euros en bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), tal y como había anunciado el último Eurogrupo, que estarán disponibles a finales de mes y para el caso de problemas urgentes.

Estas inyecciones de capital irán destinadas a sustentar los bancos viables nacionalizados por el FROB -BFA/Bankia, CatalunyaCaixa, NovaCaixaGalicia y Banco de Valencia- y a liquidar las entidades no viables, y supondrán un 60 % de las necesidades totales de recapitalización del sector.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -