Las dudas que suscita la economía española situaban la prima de riesgo país, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, en 574,3 puntos básicos a las 13:45 horas. Tras comenzar la sesión en 555 puntos básicos, cuatro menos que al cierre de la víspera, el sobrecoste que los inversores piden por la compra de deuda soberana española no dejaba de ensancharse y de acercarse a los máximos que alcanzó la semana pasada, por encima de 580 puntos básicos.
El rendimiento del bono español a diez años subía al 6,941 % a esta hora, en tanto que el del bono alemán del mismo plazo caía por debajo del 1,2 % (1,197 %). Según los analistas consultados por EFE, son varios los factores que minan la confianza de los inversores en España, apenas tres días antes de que se cierre el memorándum en el que se recogen las condiciones de las ayudas europeas a la banca española.
El jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, detalla algunos de ellos, en primer lugar figura la situación de las comunidades autónomas, dadas las dificultades que encuentra el Gobierno central para que cumplan las medidas de ajuste aprobadas por el Ejecutivo. Además, España se enfrenta mañana a una nueva prueba frente al mercado, en la que intentará captar entre 2.000 y 3.000 millones en bonos con vencimiento en 2014 y obligaciones con vencimiento en 2017 y 2019.
Pese a que ayer el Tesoro logró pagar menos que en la anterior puja por una emisión de letras a doce y dieciocho meses, en la que captó 3.650 millones de euros, los costes de financiación son cada vez mas gravosos para España. Asimismo, persiste en el mercado la sensación de que los titulares de deuda senior emitida por bancos españoles van a tener que asumir pérdidas (una quita), algo que fue desmentido ayer por la Comisión Europea y que está en contra del criterio del Banco Central europeo (BCE).
En concreto, la reunión de los ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) que se celebra el viernes no tiene previsto abordar este asunto, según confirmaron fuentes comunitarias.
La Bolsa
El Ibex 35, por su parte, cedía un 0,41% a media sesión a falta del impulso de la gran banca, que se adentraba en terreno negativo, y con la prima de riesgo española ligeramente al alza, en los 562 puntos básicos.
Santander se dejaba un 1,09% y BBVA, un 0,77%, mientras que Popular encabezaba los recortes, con una caída del 3,34%, en una jornada que se iniciaba con el dato de que la morosidad del sistema financiero se aproximó en mayo al máximo de febrero de 1994. Telefónica perdía un 0,14%.
Sacyr (-2,76%) seguía a Popular, en tanto que Sabadell se dejaba un 2,62% y se situaba como tercer valor que más perdía. Bankia, que este martes se desplomó un más de un 13%, se disparaba un 9,64% a las 12.11 horas.
La entidad nacionalizada lideraba así las subidas del selectivo español. DIA ganaba un 3,66% e Indra, un 3,08%. Repsol sumaba un 0,61%.
Así pues, el Ibex retrocedía hasta los 6.531 puntos y se desmarcaba de las subidas extendidas entre las principales plazas de Europa, con Francfort (+0,66%) a la cabeza.
Por su parte, el euro seguía debilitado frente al dólar y fijaba el intercambio a media sesión en 1,2231 ‘billetes verdes’.