martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

La prima de riesgo española se mantiene por encima de 570 puntos

No te pierdas...

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, subía el 0,74 % en los primeros minutos de una sesión en la que el Tesoro Público, que celebra una crucial emisión de deuda, y el Parlamento alemán (Bundestag), que vota la ayuda a la banca española, centrarán la atención de los inversores.

A las 09,10 horas, el selectivo español recuperaba 48,80 puntos y se situaba en 6.640 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,65 %. Durante la jornada de este jueves los inversores estarán muy pendientes de lo que suceda en Madrid y Berlín.

En España, el Tesoro Público intentará captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en distintas emisiones, en un momento en el que la desconfianza sobre la capacidad del país para cumplir sus objetivos de déficit presiona el mercado secundario de deuda, y podría obligar a España a pagar más por su emisión.

En Alemania, el Parlamento vota la participación alemana en la ayuda europea a España para sanear su sector bancario, un día antes de que los ministros de Finanzas de la zona del euro firmen definitivamente sus detalles. Otra de las referencias de la sesión llegará a media sesión desde Estados Unidos, donde se conocerán las solicitudes semanales de subsidio por desempleo y las ventas de viviendas de segunda mano en junio.

Dentro del Ibex, los bancos y los grandes valores del mercado optaban mayoritariamente por los avances, con la única excepción del Banco Popular, que perdía el 0,68 %. En el otro extremo de la tabla Bankia continuaba con el rally alcista que comenzó ayer y lograba la mayor revalorización del índice, del 7,11 %, dos días antes de cumplir un año desde su salida a bolsa.

Repsol subía el 1,75 %, Bankinter, que ganó entre enero y junio el 77 % menos que un año antes, el 1,67 %, Caixabank, el 1,44 %, Inditex, el 0,98 %, BBVA, el 0,77 %, Iberdrola, el 0,61 %, Santander, el 0,71 %, Sabadell, el 0,60 %, y Endesa, el 0,23 %.

El euro subió este jueves en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort a 1,2281 dólares, así como el barril de crudo Brent para entrega en septiembre abrió este jueves al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 105,96 dólares, 0,80 más que al cierre precedente.

Prima de riesgo

La prima de riesgo de España, que mide el sobrecoste que piden los inversores por la compra de deuda soberana española frente a la alemana, perdía tres puntos básicos en la apertura de la sesión y se situaba en 573 puntos básicos. El rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, caía levemente hasta el 6,954 %, en tanto que el del bono germano repuntaba hasta el 1,219 % desde el 1,119 % anterior.

Tras alcanzar la semana pasada un máximo histórico intradía por encima de 580 puntos básicos, la prima de riesgo de España concluía ayer la sesión con su cota más alta al cierre, 576 puntos básicos. Varios eran los factores que perjudicaban la rentabilidad de la deuda española en el mercado secundario, según los analistas consultados.

El principal se refiere a las dudas que despierta la capacidad real de España para controlar el déficit dadas las dificultades que encuentra el Gobierno central para hacer que las comunidades autónomas cumplan con sus objetivos. Asimismo, persiste en el mercado la sensación de que los titulares de deuda senior emitida por bancos españoles van a tener que asumir pérdidas (una quita), algo que fue desmentido ayer por la Comisión Europea y que está en contra del criterio del Banco Central europeo (BCE).

Seguros de impago

Por lo que respecta a los seguros de impago de deuda («credit default swap» o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, se cambiaban a 519.150 dólares anuales, ligeramente por encima de los 514.890 de la víspera.

Los CDS de España se mantienen como los quintos más caros del mundo, sólo por detrás de Argentina, Venezuela, Ucrania y Portugal. Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea bajaban al 145,18 %, desde el 145,34 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 151,02 %.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -