martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

El Gobierno prevé una caída del PIB del 1,5% este año y del 0,5% en 2013

No te pierdas...

El Gobierno prevé que la economía siga en recesión en 2013 al caer un 0,5 %, lo que supone un empeoramiento de los objetivos anteriores, mientras que la tasa de paro bajará ligeramente hasta el 24,3 % de la población activa, según ha informado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El anterior escenario macroeconómico, presentado el pasado abril, preveía un crecimiento del PIB para 2013 del 0,2 %, aunque ya el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantó el pasado día 11 que todo apuntaba a que la situación recesiva continuaría. Los datos de 2012 también han sido hoy modificados, ya que se prevé una menor caída del PIB (del 1,5 frente al 1,7 % anterior) y un ligero empeoramiento de la tasa de paro, que será del 24,6 % frente al 24,3 % fijado anteriormente.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha explicado que hoy se ha aprobado el marco económico de los próximos años desde el «rigor y el realismo». Según ha indicado, este marco irá la próxima semana al Congreso de los Diputados y después al Senado.

La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno viene aprobando un conjunto de medidas con dos vértices esenciales: la reducción del déficit y reformas estructurales para ganar en competencia y creación de empleo. Sáenz de Santamaría ha reiterado que son medidas complicadas, que se adoptan en una situación «difícil» y ha expresado el respeto del Gobierno por los que no las puedan compartir o comprender, pero ha advertido que sólo cabe hacer «lo necesario» para salir de la crisis, porque no hacer nada es lo que ha llevado a España a la actual situación.

Comunidades autónomas

El Ejecutivo también prevé que las comunidades autónomas consigan un superávit del 0,2 % del PIB en el año 2015 frente al mero equilibrio presupuestario que les presuponía hasta ahora para ese año, según la senda de consolidación aprobada este viernes. De este modo, en 2013 la administración central podrá tener un déficit del 3,8 % frente al 2,5 previsto anteriormente, mientras que las comunidades autónomas podrán tenerlo del 0,7 frente al 0,5 antes estipulado.

Todo ello como producto de la relajación aprobada por Bruselas, y que permitirá que el déficit global del año próximo sea del 4,5 %, y no del 3 %. En 2014, del déficit del 2,8 % para todas las administraciones, 2,7 será para la central, y 0,1 para la autonómica (frente al 1,9 y 0,3 del anterior cuadro macroeconómico). En cuanto a 2015, el Gobierno espera que el déficit total del 1,9 % se consiga con un superávit autonómico del 0,2 % (dos décimas de crecimiento frente al 0,0 previsto), y con un déficit estatal del 2,1 %, un punto más de lo que se contemplaba.

Estrella Digital/Efe

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -